ISSN:

2393-7378


Sylvia Piovesan

Generación 2010

Resumen

El presente trabajo de investigación profundizó en la línea temática “Problemas en la enseñanza universitaria”, explorando sobre las situaciones problemáticas, ajenas a los campos técnico-científico y legal, que se plantean en la práctica clínica curricular para la formación en odontología, reconocida como un escenario vincular y no simétrico entre diferentes personas (docente, estudiante, paciente y equipo de salud). El propósito del estudio fue indagar específicamente sobre las situaciones dilemáticas de índole bioética que enfrentan los estudiantes de odontología en su práctica clínica y las estrategias que se valieron para resolverlas, así como, profundizar en su análisis desde una perspectiva pedagógica. La investigación, de carácter exploratorio y transversal, se desarrolló de acuerdo con el método cualitativo utilizando la técnica de grupos de discusión para la recolección de la información. Los tres dominios empleados para iniciar el análisis de los datos (personal, relacional y procedimental) y la vinculación con las dos categorías centrales (dificultades en el aprendizaje y compromiso ético) permitió desarrollar un proceso interpretativo científico que hizo visible distintas situaciones dilemáticas a través de las divergencias y convergencias discursivas de los estudiantes. Las conclusiones representan un aporte para la formación del odontólogo y al mismo tiempo plantean la necesidad de seguir incursionando desde la teoría y la práctica en temas humanísticos, procurando trayectorias curriculares coherentes con el perfil profesional y las competencias definidas en el Plan de Estudios de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República.

Palabras claves

Enseñanza, aprendizaje, odontología, dilema ético

Abstract

The present study deepened into the subject «Problems in Higher Education», to explore, problematic situations, except the technical, scientific or legal ones, that arise in curricular clinical practice for training in dentistry, which is recognized as a linking and not symmetrical stage between different people (teacher, student, patient and health team). The purpose of the study was to search bioethics dilemmatic situations faced by dental students in their clinical practice, to find the strategies that they used to resolve them and to analyze the information from a pedagogical perspective. The research, of exploratory and transversal nature, was developed according to the qualitative method using the focus groups technique to collect data. The three domains used to start the analysis (personal, relational and procedural) were brought into relation with two central categories (learning difficulties and ethical commitment) so it was allowed to develop a scientific interpretive process that made visible different dilemmatic situations through divergences and convergences in students‟ narration. The findings represent a contribution to the dentist formation and raise simultaneously the need for further studies about theory and practice of humanistic themes, to ensure curricular courses according to the profile and the competencies defined in the Study Plan of the Faculty of Dentistry, Universidad de la República.

Keywords

Teaching, learning, ethical dilemmas, dentistry

Director(es) de tesis

  • Noemí Bordoni

Tribunal

  • Delia Sánchez
  • Mauricio Langon
  • Noemí Bordoni

Fecha de Aprobación

21/12/2015

Dictamen

Aprobado con mención