Proyectos receintes o en ejecución

Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación

Coordinado por: Universidad de Buenos Aires. Financiado por: Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur, Argentina (NEIES)

2016 a 2018.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Mercedes Collazo (Resp.), Sylvia De Bellis, Virginia Fachinetti, Nancy Peré, Vanesa Sanguinetti

En el marco del proyecto conjunto de investigación regional, el estudio sobre la universidad pública uruguaya se focaliza en el análisis de la convergencia entre las políticas y procesos de formación pedagógico-didáctica y de innovación educativa de los docentes universitarios. Se realiza una sistematización histórica de ambas líneas de política educativa y una caracterización y análisis de las modalidades, alcances y límites de la formación pedagógica presentes en las experiencias de innovación educativa desarrolladas a través de los proyectos concursables financiados por la CSE durante los años 2011 y 2013.

Próxima publicación de libro con autoría colectiva en Editorial Miño y Dávila (Buenos Aires, Argentina). Capítulos Udelar:

1. Políticas institucionales de formación docente e innovación educativa: el caso de la Universidad de la República (Udelar, Uruguay).
2. Formación e Innovación: rutas alternativas de desarrollo profesional docente.

Políticas de diversificación y renovación curricular: proyecciones y realizaciones

2015 a la fecha.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Mercedes Collazo (Resp.), Carolina Cabrera, Sylvia De Bellis, María Ángeles Caneiro

A partir de la sistematización y análisis de los resultados de la encuesta aplicada en 2016, se define en acuerdo formal y con apoyo financiero de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), la realización de estudios destinados al análisis de las carreras nuevas de creación reciente en Montevideo y el interior del país (2007-2017) que cuentan con egreso desde 2017 (12 casos). El objetivo es sistematizar las políticas de diversificación curricular llevadas a cabo por la Udelar en la última década, identificando los alcances y límites del currículo prescripto y aplicado. La misma se realiza de forma coordinada con la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza de la CSE (USIEn).

Programa para el fortalecimiento de la calidad de la investigación en posgrados

Coordinado y financiado por Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia

2015 a 2018.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN: Nancy Peré

El proyecto se continúa en 2018 con la búsqueda y evaluación de Recursos Educativos Abiertos de apoyo a las tutorías de posgrado (maestrías y doctorados). Se diseña el portal web que contendrá el material seleccionado. En la actualidad se están elaborando artículos académicos para la presentación en eventos y revistas de la temática.

En el marco de este proyecto del 12 al 27 de julio, Nancy Peré realizó una estancia en la Universidad Autónoma de Bucaramanga donde, además de trabajar en el proyecto, fue expositora en talleres de formación para docentes de dicha universidad. Participaron de la estancia la Dra. Martha Orellana, (UNAB, Colombia), Dra. Victoria Marin (Universidad Islas Baleares, España) y Prof. Gustavo Angulo (Universidad de Laval, Canadá)