Facultad de Psicología (2016)

Clara Alicia Netto Soares

María Eugenia Viñar Martínez
Natania Tommasino Comesaña
Dulcinea Cardozo
Milton Nicolás Sörensen Fernández
Valeria Cavalli Dalla Rizza

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Aulas integrales: Espacio cultural Bibliobarrio como escenario de-formación.

Esta propuesta tiene por objetivo aportar a la creación y sistematización de espacios educativos novedosos, que favorezcan aprendizajes significativos sobre temas de interés social en diálogo con actores sociales y sus saberes, así como con otras disciplinas, además de la Psicología. Se proponen varios espacios curriculares para abordar las temáticas de autogestión y desmanicomialización, tomando como escenario de aula al Espacio Cultural Bibliobarrio y sus actividades culturales, particularmente el cine-foro, como herramienta didáctica. Se promueve la búsqueda de soluciones a algunas dificultades que se han encontrado con las transformaciones de la Facultad de Psicología (FP) y con la puesta en marcha de su Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología (PELP 2013). En particular, se visualiza la escasa articulación de estructuras a la interna de la institución, que creemos indispensable para el abordaje de campos complejos de problemas, así como las pocas propuestas para la generación de Itinerarios de Formación Integral (IFI). El presente proyecto es una experiencia, que sistematizaremos y difundiremos, aportando en los problemas mencionados anteriormente, ya que se transversalizan estructuras y la construcción de un posible IFI.

Aulas integrales, Cine/foro, Desmanicomialización/Autogestión