Descripción

Promover la reflexión de los docentes de la Universidad de la República (Udelar) y del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) en relación a la incorporación de tecnología en sus prácticas de enseñanza virtuales e híbridas en la educación superior.

EQUIPO DOCENTE

Responsable del curso:
Pilar Rodríguez

Docentes:
Mariana Cabrera
Lucía España
Valentina Buschiazzo
Analía Correa
Martina Díaz

Contenidos:
1. Estrategias docentes mediadas por tecnología (3 semanas).
Este módulo presenta una introducción a diferentes alternativas dentro de las tecnologías en la enseñanza. Se promoverá la reflexión sobre los distintos desafíos que enfrentan los docentes en la actualidad en contextos virtuales, híbridos o presenciales mediados por tecnología. Incluye como temas: entornos virtuales de aprendizaje; la videoconferencia en el proceso de enseñanza; tendencias tecnoeducativas y metodologías activas.

2. Planificación de la docencia en línea. Del diseño instruccional al diseño de aprendizaje (2 semanas).
El objetivo de esta unidad es generar capacidades en los docentes para planificar el proceso, los objetivos, los recursos, las estrategias pedagógicas y seleccionar el entorno de aprendizaje para desarrollar una propuesta de enseñanza y aprendizaje en línea. Se abordarán aspectos como la importancia de la planificación en línea y sus elementos clave; modelos de diseño de aprendizaje; la gestión y la organización de la información; espacios sincrónicos y asincrónicos; guía de clases y actividades en línea; codiseño con estudiantes.

3. La evaluación en línea como estrategia de aprendizaje y reflexión (3 semanas).
Esta unidad busca profundizar en distintas modalidades y herramientas de evaluación a distancia, intercambiar experiencias de los docentes participantes y reflexionar sobre sus alcances y limitaciones. Se buscará promover la formación de los docentes en el diseño y validación de los instrumentos de evaluación a distancia. Se trabajarán aspectos de la evaluación formativa y sumativa a distancia; instrumentos de evaluación y retroalimentación; analíticas de aprendizaje.

Laboratorio 1er. semestre (opcional): El laboratorio consiste en el desarrollo de un ejercicio práctico cuyo objetivo es la planificación de un curso o unidad didáctica (objetivos y estrategias pedagógicas) a elaborar en grupos pequeños de participantes, con instancias de intercambio y discusión colectiva de avances (4 semanas).

Modalidad:
Virtual sincrónico y asincrónico. Una instancia sincrónica semanal de dos horas por plataforma Zoom y actividades asincrónicas por plataforma EVA.

Evaluación:
A lo largo de la cursada se propone una evaluación formativa continua que implique la reflexión del participante luego de cada encuentro sincrónico.

Al finalizar el curso, se implementarán dos evaluaciones: una autoevaluación que permita la reflexión del docente sobre su proceso; y una valoración de los aspectos formativos alcanzados.

Para estas actividades se fomentará la utilización de herramientas como infografías, videos cortos, u otros recursos multimediales.

El laboratorio tendrá también una evaluación formativa final sobre el proceso y la producción realizada.

Destinatarios

Docentes de la Universidad de la República (Udelar) y del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP)

Fecha, horario y lugar

Instancias semanales sincrónicas por plataforma Zoom y actividades asincrónicas a través de EVA.

Miércoles de 15 a 17 hs.

Curso: inicio miércoles 22/5.
Instancias semanales sincrónicas y asincrónicas de seguimiento con tutores.

Período de inscripcion

Hasta el 15 de mayo