Objetivo:

Contribuir al desarrollo pedagógico docente en torno a metodologías para la enseñanza en el marco de la formación integral en la cual se articula con otras funciones universitarias y la interdisciplina la constituye.

Objetivos específicos:

Situar la práctica de los docentes en territorio para el desarrollo de estrategias para la planificación de la enseñanza integral.

Contribuir a la formación de los docentes en torno a la extensión y la interdisciplina como aspectos articulados con los contenidos disciplinares en la planificación.

Identificar estrategias metodológicas específicas para la formación de los estudiantes en el marco de la integralidad.

EQUIPO DOCENTE

Prof.Agdo. Pablo Pereira
Prof.Agda. Varenka Parentelli
Prof.Adjto.Eduardo Alonso
Prof.Miguel Olivetti
Asis.Aida Pérez
Asis.Ana Clara López

Contenidos:
● Extensión; Integralidad; Interdisciplina; Complejidad; Territorio; Planificación de la enseñanza en territorio: especificidad del trabajo en territorio para la formación de los estudiantes.

● Interdisciplina, Complejidad del territorio, el lugar del actor local, la articulación entre el saber académico y el saber popular, el rol del docente y del estudiante, la evaluación formativa con énfasis en los procesos,la articulación de los procesos de la extensión (teóricos y prácticos) con los procesos formativos disciplinares.

Modalidad:

El curso se presenta en la línea de “Talleres de análisis de las prácticas de enseñanza y diseño de experiencias innovadoras” de la convocatoria DPD
Se realizarán 8 Seminarios Talleres (ST) de abordaje teórico – práctico – reflexivo, en formato presencial de mayo a julio, con énfasis en la experiencia docente en territorio y los aspectos metodológicos de los abordajes integrales. En estos ST participará la dirección del Programa Apex y docentes de todas las unidades académicas temáticas.
Por otro lado,en el mes de julio se dividirán a los estudiantes participantes en grupos, para ser tutoreados en instancias presenciales en territorio, analizando espacios de trabajo del Apex, utilizando herramientas metodológicas brindadas en el curso.
Los y las participantes deberán insertarse en el desarrollo de seguimiento territorial de las actividades realizadas por los docentes de las Unidades Académicas Temáticas del APEX.
Durante estas instancias, deberán realizar una producción escrita que dé cuenta del proceso de intervención y los aspectos metodológicos.

Evaluación:

El curso cuenta con una evaluación continua, en relación a lecturas recomendadas para cada seminario y a la construcción de insumos para los abordajes metodológicos. Como trabajo final, se plantea la realización de un informe final que dé cuenta de un análisis metodológico de los espacios y dispositivos de Apex, trabajados en el marco del curso.

Para la aprobación del Taller, los y las participantes deberán:

● Participar en al menos el 80 % de todas las actividades propuestas.
● Elaborar las bitácoras de trabajo de campo.
● Participar en el Coloquio final del Taller.
● Elaborar un informe final.

Docentes de la Universidad de la República (Udelar)

Fecha, horario y lugar

La modalidad es quincenal inicia el jueves 16 de mayo y culmina el 15 de agosto.
Horario : 10: 00 a 12:00
Lugar: Programa Apex-