Facultad de Química (2016)

Responsable(s)

Federico Pablo Iribarne Restuccia

Guzmán Andrés Peinado Lerena
Gonzalo María Balbi Antunes

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Curso Diferencial Matemática 01 (Análisis I)

El presente proyecto pretende continuar la propuesta de diversificación del curso de Matemática 01 (Análisis I) correspondiente al primer semestre de todas las carreras ofrecidas por la Facultad de Química, con el dictado del curso Diferencial, curso que ya se ha implementado en anteriores oportunidades y contado para eso con el apoyo de la CSE. El promedio de aprobación del curso curricular de Matemática 01 está en el entorno del 25-30% (incluyendo la exoneración) de los estudiantes inscriptos a la materia, constatándose además una desvinculación y abandono de alrededor de 25% del total de inscriptos, considerando solamente el período que se extiende hasta la primera evaluación. El abandono es sensiblemente mayor si se consideran los estudiantes que efectivamente asisten al curso hasta su finalización. Las razones para estos resultados son diversas. Por un lado, la dificultad histórica que plantea el aprendizaje de Matemática (en particular cursos avanzados como son los universitarios), no solamente en nuestro país sino a nivel mundial. A esto se le agregan las carencias formativas, específicamente en la disciplina, con las que ingresan a la Facultad de Química un número alto de estudiantes. Finalmente, las condiciones socio-económicas del estudiante son un factor que también influye en su rendimiento académico. Los resultados históricos obtenidos por el curso Diferencial de Matemática 01 son significativamente mejores que los del curso curricular. Concretamente, el promedio de aprobación del curso Diferencial durante los 8 años en que fue dictado es cercano al 60%. Teniendo esto en cuenta, es que se propone repetir la experiencia en el segundo semestre de 2016, haciendo ahora más énfasis en el aprendizaje colaborativo. Este proyecto se articula con el objetivo que posee la Universidad de la República de facilitar el acceso y la vinculación con la educación terciaria mediante la flexibilización, diversificación y personalización de la enseñanza.

Personalización, Diversificación, Innovación