Centro Universitario de la Región Este: Rocha, Maldonado y Treinta y Tres (2018)

Rafael Cortazzo
Rafael Dodera Freire
Pablo Migues Benedetto

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Evaluación participativa y Plan de mejora para la Licenciatura en Diseño del Paisaje

En el marco del proceso de evaluación de la Carrera LDP, llevada adelante por su Comisión de Carrera; ésta ha establecido sus objetivos y ha adoptado la metodología ARCU-Sur (participativa, sistémica y sistemática). El objetivo de este proyecto es contribuir a su efectiva implementación. Al cumplirse 10 años de inicio se pretende relevar, sistematizar y comunicar datos cuantitativos; y opiniones, acuerdos y debates de todos los actores involucrados y en interrelación desde las actividades participativas (coloquios/talleres/encuestas). Como antecedentes se señala que los centros de referencia académica realizaron la evaluación de sus carreras centrales (Arquitecto e Ing. Agrónomo) en el marco del Sistema de Acreditación ARCU-Sur. La LDP aún no está en condiciones de acreditación, pero su proceso de autoevaluación con este enfoque metodológico validado supone sentar las bases hacia su mejora continua. En tal sentido en el ej.2017 la CC toma este eje de trabajo en consonancia con el mandato de la CCI, el Consejo del CURE y la exigencia de los Decanos. Esto ocurre en un marco de un cambio de paradigma en el concepto de PAISAJE, lo que hace a la pertinencia de revisar con asiduidad los objetivos y el enfoque de la formación de profesionales Paisajistas. Se espera construir un Informe del proceso de Evaluación Interna de la LDP como documentación ordenada y completa, sentando las bases para la elaboración de una propuesta de ajuste curricular y plan de mejora continúo de la carrera.

paisaje, diseño