Objetivos generales del curso:

Desde una lógica y metodología de comunidad de indagación, acercar la propuesta pedagógica de Freire en clave de principios orientadores de la práctica docente -con foco en su perspectiva de educación crítica y de encuentro de sujetos y saberes-, desde los cuales leer las propias experiencias docentes y visualizar caminos hacia transformaciones significativas de éstas en procura del empoderamiento, reconocimiento, valoración y contribución a la construcción de autonomía intelectual en los estudiantes universitarios.

Equipo docente:
Dra. Helena Modzelewski
Mag. Ana Duboué
Lic. Prof. Christian Burgues
Lic. Nicolás Jara

Contenidos:

Nuestra propuesta formativa implica un acercamiento en profundidad a la obra de Paulo Freire, con el fin de extraer de sus enseñanzas aquello que consideremos aportes sustanciales para una práctica educativa desde la perspectiva del autor, desde donde poder analizar las prácticas que se ejercen y poder proyectar la transformación de las mismas hacia horizontes más deseados.

Realizando una lectura de su obra tendiente a rescatar los cómo de su propuesta pedagógica, el abordaje de nociones sustanciales de la propuesta pedagógica de Paulo Freire hará foco en este curso en los conceptos-experiencias de:

– Emocionar
– Leer
– Escribir
– Preguntar

La comunidad de indagación en tanto que modalidad y dispositivo educativo será un saber transversal y complementario en esta experiencia formativa.

Modalidad:

Se trata de una formación de 30 horas. Implica 15 horas de conexión vía plataforma Zoom que implican 4 instancias de taller y ronda teórica (de 3 horas c/u), más un encuentro de cierre valorativo de la experiencia, donde compartir algunas reseñas del proceso de aprendizaje. Complementan a la formación 15 horas de trabajo en plataforma EVA, mediadas por fichas de trabajo en las cuales se irá delineando el trabajo de cierre y aprobación.

Cada encuentro del curso contará con un espacio taller y un espacio de profundización teórica, que serán estructurados ambos a partir de algún aporte sustancial de la propuesta pedagógica de Paulo Freire, selección conceptual que será tomada como insumo protagonista de ese encuentro.

En el espacio taller, el aporte sustancial seleccionado será vivenciado y expuesto a indagación, por parte de los participantes del curso, bajo la modalidad metodológica de una comunidad de indagación.

En el espacio de profundización teórica, se ahondará en el aporte sustancial, protagonista de cada jornada, desde un acercamiento teórico complementario a éste. Se promoverá la reflexión y metacognición de los participantes, con el fin de establecer puentes significativos hacia sus experiencias y trayectorias como docentes-aprendices de nivel universitario.

Descargar documento

Destinatarios

Docentes universitarios y docentes en general, de cualquier disciplina y de cualquier punto del país frente a una propuesta de cursada 100 por ciento mediada por conexión virtual.

Fecha, horario y lugar

Miércoles 4, 11, 18 y 25 de octubre (curso), y miércoles 8 de noviembre (encuentro de cierre). Todas las instancias de 18:30 a 21:30 horas, mediante plataforma Zoom.

Período de inscripcion

Hasta el 01 de octubre de 2023