Descripción

El curso tiene por objetivo generar un espacio de formación de docencia en simulación clínica para docentes del área salud e introducir en las bases teóricas, prácticas y los principios que rigen la simulación clínica como herramienta de enseñanza y evaluación. Así como también acompañar y asesorar a docentes del área salud, en la reorganización y fortalecimiento del espacio didáctico de escenarios de simulación. La modalidad será semipresencial, tendrá una carga horaria de 30 horas en total repartida en las clases presenciales en el laboratorio de simulación del Aulario Parque Batlle y actividades por EVA con herramientas audiovisuales y bibliografía actualizada.

Responsable del curso:
Prof. Adj. OP. Kety Rodriguez

Equipo docente:
Prof. Mag. Eliana Martinez
Prof. Adj. OP. Kety Rodriguez
Prof. Adj. OP. Andrea Akar
Ex-Prof.Adj. Mag. Verónica Delbono

Objetivo general del curso:

Generar un espacio de formaciòn de docencia en simulaciòn clínica para docentes del àrea salud.

Objetivos específicos:

– Introducirse en las bases teóricas, prácticas y los principios que rigen la simulación clínica como herramienta de enseñanza y evaluación.

-Posibilitar un espacio de formación docente multidisciplinario que habilite intercambio de saberes y estrategias de enseñanza clínica.

– Generar conocimientos que posibiliten a los docentes del área salud organizar, planificar e implementar actividades de enseñanza en espacios didácticos basados en los principios de la simulación.

Contenidos:

– Módulo 1: Bases teóricas de enseñanza en contexto simulado.

El objetivo de este módulo es introducir a los participantes, en aquellos aspectos teóricos conceptuales que caracterizan el tema, poder dar cuenta de los beneficios del uso de la simulación en la enseñanza y el tipo de aprendizaje que genera en las partes involucradas, así como las etapas del proceso de implementación de este tipo de actividad de enseñanza. Abordar las complejidades del aprendizaje en el adulto, y la construcción del conocimiento desde la reflexión, análisis a través del aprendizaje significativo, así como los aspectos éticos que implica esta forma de enseñar.

-Aspectos conceptuales Simulación, tipos de simuladores y niveles de Simulación
-Aspectos éticos en la simulación (paciente – simulacionista)
-Aprendizaje en el adulto
-Concepto de competencias
-Tipos de competencias
-Microenseñanza
-Fases en la implementación de un ambiente simulado

– Módulo 2: Diseño, planificación e implementación de un escenario simulado.

El objetivo de este módulo radica en lograr que los participantes a través del trabajo grupal en el laboratorio de simulación, transiten por todas las etapas de requeridas para la implementación de un ambiente de simulación para una actividad de enseñanza, integrando conocimiento previo y propio de sus disciplinas, en un construcción colectiva que eventualmente resulten en ideas innovadores en su prácticas docentes o que bien den respuesta a un requerimiento en particular. Se espera que luego de transitar por este módulo el participante adquiera herramientas y estrategias para la futura implementación de sus actividades de enseñanza a través de la simulación.

-Diseño de objetivos de enseñanza en ambiente simulado
-Diseño de guías didácticas
-Diseño de casos y guiones
-Armado de escenario
-Desarrollo de actividad de simulación
-Debriefing y cierre de actividad

– Módulo 3: Evaluación de los aprendizajes en contexto simulado.

El objetivo de este módulo es lograr que los participantes aborden los aspectos referidos a la evaluación de conocimiento adquirido, a través de la simulación, conociendo los mecanismos y algunas de las herramientas requeridas para ello.
Finalmente los participantes, a través del trabajo en grupos, han de lograr diseñar herramientas de evaluación en función de las actividades diseñadas en el módulo anterior, calibradas y ajustadas según se requiera.

-Co-evaluación o evaluación entre pares
-Evaluación
-Herramientas de Evaluación:
-Listas de verificación
-Rúbricas
-Exámenes clínicos objetivos y estructurados
-Diseño del Trabajo final

Modalidad:

Semipresencial.
2 instancias por plataforma zoom y 5 encuentros en laboratorio de simulación.

Evaluación:

En relación a la aprobación del curso, se solicitará los siguientes requisitos para su aprobación:

1) Asistir como mínimo al 80 % de los encuentros presenciales.

2) Cumplir con el 80% de las tareas y foros de participación en el espacio virtual de la plataforma EVA (ProEVA Udelar).

3) Presentar un trabajo final grupal (máximo 5 integrantes de diferentes disciplinas) que consiste en diseñar una propuesta audiovisual en simulación clínica.

4) Se brindará en la última instancia presencial un espacio para trabajar una autoevaluación, donde permita al participante evaluar su propio aprendizaje en el curso.

Descargar documento

Docentes universitarios del área salud

Fecha, horario y lugar

Inicio: 20/2/24 – Finalización: 2/4/24