Objetivo general del curso:

Fortalecer el espacio de reflexión y formación continua que permite acompañar y brindar herramientas a los docentes para mejorar su desempeño en la tarea de enseñanza, en particular, en el diseño de propuestas de clase invertida para el nivel universitario.

Objetivos específicos:

Luego del curso se espera que los participantes cuenten con más elementos para:
● Diseñar unidades didácticas que integren propuestas de clase invertida.
● Planificar consignas de trabajo activo para el antes, durante y después de la clase.
● Reflexionar sobre las prácticas de enseñanza y la transformación del rol docente para generar espacios de interacción y participación.

EQUIPO DOCENTE
Mag. Ximena Otegui
Lic. Clara Raimondi

Contenidos:

Metodología de la clase invertida:
● Definición y características
● Modelos y experiencias de implementación en educación superior
● Transformación de roles docente y estudiante para su puesta en práctica
● Pautas para el diseño de unidades didácticas
● Estrategias y guías para favorecer el trabajo activo antes, durante y después de clase

Modalidad:

Semipresencial, alternando instancias presenciales con trabajo asincrónico en la plataforma EVA.

Evaluación:

Para la acreditación de los participantes se consideran los siguientes aspectos:
• asistencia a 3 de las 4 clases presenciales (75%)
• realización de al menos 50% de las tareas asignadas
• participación activa en las clases
• entrega de trabajo final escrito, que consiste en la elaboración de la planificación de una unidad didáctica del curso que brinda habitualmente el docente, que incluya una propuesta de clase invertida.

Descargar documento

Destinatarios

Está dirigido a docentes de la Universidad de la República y del Sistema Nacional de Educación Pública que se desempeñen en cursos de bachillerato o del nivel terciario.

Fecha, horario y lugar

Inicio: 04 de abril
Finalización: 23 de mayo
Encuentros presenciales de asistencia obligatoria: Jueves de 18:30 a 20:30 hs que se alternan con trabajo asincrónico en la plataforma EVA.
Fechas de encuentros presenciales: 11/04, 25/04, 09/05, 23/05 (asistencia obligatoria a 3 encuentros)
Lugar: Salón 725, piso 7, Facultad de Ingeniería, Julio Herrera y Reissig 565

Período de inscripcion