Facultad de Medicina (2020)

Responsable(s)

Verónica Tórtora Peduto

Equipo


Patricia Manzoni
Sofía Ramos Duarte
Eliana Martínez Romero
Dolores Piñeyro
Fernando Olivera
Monica Cappetta
Luciana Benedetto
Javier Nogueira

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Apoyo a los estudiantes de la generación de ingreso a la EUTM y la Escuela de Parteras en el segundo semestre del Ciclo EsFuNo

Resumen

El ciclo ESFUNO se compone de 6 unidades curriculares consecutivas y la profundización para alguna de las carreras de la EUTM y la Escuela de Parteras. Es el mismo para ambas Escuelas, teniendo las mismas clases y evaluaciones. Es un ciclo obligatorio, masivo y fundamental para el desarrollo académico de todas las carreras involucradas. Cada año son más los estudiantes que se inscriben a las diferentes carreras y por tanto empiezan a cursar las primeras materias del ciclo; pero año a año se observa que el porcentaje de estudiantes que logra aprobarlas en el transcurso del primer año es bajo, llevando a estos estudiantes no sólo a no poder avanzar en su carrera, sino también a un sentimiento de fracaso y muchas veces a la desvinculación temporal o definitiva de la institución. El presente proyecto propone tomar la experiencia de un proyecto similar aprobado en el 2018 para otras dos UTIs, y que fue muy bien valorado por los estudiantes de la generación 2019, y generar estrategias de apoyo a través de la plataforma EVA a la vez que brindar apoyo con tutores estudiantiles. Estas herramientas permiten a los estudiantes gestionar su propio proceso de aprendizaje con el fin de obtener mejores resultados en la aprobación de las UTIs de segundo semestre del ciclo, que son previas para la llegada a los campos de práctica para todas carreras de la EUTM y la Escuela de Parteras y de esta manera mejorar rendimientos académicos de los estudiantes y favorecer su vinculación con la institución.

Palabras claves

Apoyo, Nivelación, Desvinculación