Resumen
El presente trabajo de investigación pretende indagar, analizar y comprender el modelo epistémico-pedagógico que refiere a la inserción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la enseñanza universitaria. Específicamente, se abordarán los proyectos como el TICUR (proyecto de “Generalización del uso educativo de las TIC en la Universidad de la República”) así como modalidades virtuales de enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR), como ser la plataforma EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje). A nivel metodológico, el objetivo será indagar el marco pedagógico implícito que fundamenta su implementación, de acuerdo a la contrastación entre el marco teórico, entrevistas a informantes calificados y documentación específica. El resultado describe la mirada previa a la toma de decisiones en materia de política educativa orientadas a las TIC en la UdelaR, manifestándose en forma implícita, de acuerdo con variables epistémico-pedagógicas, como principalmente constructivista, con fuertes matices tecnocéntricos y algunas inspiraciones crítico-reflexivas.
Palabras claves
Modelo epistémico- pedagógico, Tecnologías de la información y la comunicación, Políticas de enseñanza universitaria
Abstract
The present research work aims to investigate, analyze and understand the epistemic-pedagogical model that refers to the insertion of information and communication technologies (ICT) in the field of university education. Specifically, projects such as TICUR (project of «Generalization of the educational use of ICT in the University of the Republic») as well as virtual teaching modalities of the University of the Republic (UdelaR), such as the EVA platform (Virtual Learning Environment). At the methodological level, the objective will be to investigate the implicit pedagogical framework that bases its implementation, according to the contrast 3 between the theoretical framework, interviews with qualified informants and specific documentation. The result describes the previous look at decision-making in the field of educational policy oriented to ICT in the UdelaR, manifesting itself implicitly, according to epistemic-pedagogical variables, such as mainly constructivist, with strong technocentric nuances and some critical-reflective inspirations.
Keywords
Epistemic-pedagogical model, Information and communication technologies, University teaching policies
Director(es) de tesis
- Gabriel Kaplún
Tribunal
- Nancy Peré
- Claudia Brovetto
- María Dibarboure
- Gabriel Kaplún
Fecha de Aprobación
10/10/2019
Dictamen
Aprobado