Resumen
En el Instituto de Profesores Artigas, primer centro de formación de docentes de Enseñanza Secundaria y de mayor matriculación de Uruguay, se realizan Salidas o Prácticas de Campo curriculares, desde la inclusión de dicha estrategia didáctica en el Plan de Estudios Oficial en el año 2008. La literatura técnica consultada, la opinión general y los antecedentes de trabajos nacionales publicados, refieren a las Salidas de Campo como una estrategia didáctica de alto valor en la formación inicial docente, sin embargo, son escasos los antecedentes de investigaciones, en relación al rol que juegan en el desarrollo del Conocimiento Didáctico del Contenido y del Perfil Profesional del profesorado, a nivel internacional, según la bibliografía consultada. En el presente estudio de caso, descriptivo y exploratorio, se caracterizaron las Salidas de Campo a Ambientes Poco Modificados, realizadas en los años 2017 para tercer año, y 2018 para cuarto año de Profesorado en Ciencias Biológicas, en base a entrevistas y análisis documental, en comparación con las tipologías consultadas, destacándose el hincapié en los Aprendizajes esperados que se mencionan en las entrevistas y los documentos aportados, por formadores de formadores y futuros formadores seleccionados para la presente investigación. La fase exploratoria se basó en el análisis de las concepciones de los formadores de formadores y futuros formadores del IPA, seleccionados, quienes conciben que las Prácticas o Salidas de Campo a Ambientes Poco Modificados, son estrategias de enseñanza que promueven tanto aprendizajes únicos en la formación inicial del profesorado en Ciencias Biológicas, como la relación que existe entre el formador, el conocimiento biológico y los estudiantes en el Campo, y el aprendizaje en el ambiente, potenciando otros como la formación de docentes-personas integrales, la motivación de los estudiantes y la proyección a las prácticas profesionales de los futuros formadores. Estos aspectos evidencian el rol distintivo e insustituible de estas estrategias en el desarrollo del Perfil Profesional del Docente en Ciencias Biológicas.
Palabras claves
Prácticas de Campo, Formación docente, Ciencias Biológicas, Concepciones docentes
Abstract
Since 2008, at the ‘’Instituto de Profesores Artigas’’ (IPA), the first school specialized in teachers training with the highest school enrolment in Uruguay, the fieldwork has been part of the education program. The technical literature consulted refers to this as an important didactic strategy for the teacher training; nevertheless, even though this practice has a huge importance in the formation of the teachers and their professional profile, the amount of fieldwork dictated is quite low. In the actual descriptive an explorative study case, the obtained data in the fieldwork, that took place in less modified areas in 2017 for third grade and in 2018 for fourth grade of Biological Science teacher training, had been compared with interviews conducted and documentary analysis also compared with the bibliography, concluding that for the ones who had been interviewed one of the most important thing about fieldwork is the amount of learning that could be achieved. The exploratory phase was based on the conceptions of the IPA’s Professors, whom conceive that the fieldwork to less modified areas is an important educative strategy which promotes the student learning and the link between the professor, the biological knowledge and the natural area, moreover this are promoters of a complete and integral way to form a future ´professor and a human being. These aspects highlight the distinctive and indispensable role of this strategy in the formation process for the professional profile of the future Biological Science Professor.
Keywords
fieldwork, teacher training, Biological Sciences, teachers concepts
Director(es) de tesis
- Elías Amórtegui
- Alejandra Capocasale
Tribunal
- María Inés Copello
- Gabriela Varela
- Fernando Pesce
- Elías Amórtegui
- Alejandra Capocasale
Fecha de Aprobación
15/11/2021
Dictamen
Aprobado con mención