La Comisión de Área de Educación Superior del MERCOSUR (CAES), en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, convoca a grupos de investigación que se desarrollen en instituciones de educación superior universitaria de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay a presentar propuestas para la elaboración de estudios sectoriales en las temáticas específicas detalladas en las condiciones de la presente convocatoria.

Objetivos

El objetivo de la presente convocatoria es la presentación de propuestas para la elaboración de estudios sectoriales, sobre temáticas específicas de educación superior universitaria en el MERCOSUR, abordados desde una perspectiva regional. Los estudios deberán responder a alguno de los siguientes temas:

  1. Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación
  2. La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento de la de la calidad
  3. Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la
  4. Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR: Formación de grado y posgrado en el exterior y movilidad profesional. Estado de situación, marcos regulatorios. Implicancias para la región.
  5. Educación terciaria tecnológica: formación técnico-profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles
  6. Articulación universidad sector productivo–comunitario. Investigación e innovación en alguno de los siguientes ámbitos: espacios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas (con especial énfasis en micro, pequeñas y medianas).

Fechas

Actividad Fecha o Período
Cierre de la convocatoria 30 de marzo 2018
Evaluación de las propuestas Abril- mayo de 2018
Selección de las propuestas Mayo 2018
Comunicación de los resultados Mayo 2018
Primera reunión de trabajo Junio 2018
Transferencia de fondos: Primer desembolso Junio 2018
Inicio de ejecución Junio 2018
Presentación del Informe de Avance y Rendición
Parcial
Marzo 2019
Transferencia de Fondos: Segundo Desembolso Abril 2019
Presentación de Informe Final Marzo 2020
Presentación de la Rendición Financiera Final Abril 2020
Transferencia de Fondos: Tercer Desembolso Abril 2020
Desembolso final para edición Mayo 2020
Edición y publicación de los estudios sectoriales Mayo 2020

Documentos