Descripción

La escuela está constituida por un abanico de propuestas denominadas módulos de formación temáticos (MFT) concentrados durante la semana de duración. Cada MFT tendrá una duración de 6 horas (3 presenciales y 3 virtuales) en la que se abordarán diversos temas en modalidad de trabajo de taller. De esta manera cada participante deberá realizar 5 MFT durante la semana para alcanzar las 30 horas, pudiendo elegir entre la oferta propuesta según sus intereses y disponibilidad horaria a lo largo de la semana.
Para esta actividad contaremos con la presencia de la Dra. Elda Monetti (Doctora en Educación (UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora para la Enseñanza Primaria. Magister y Especialista en Investigación Científica (UNER).) como docente invitada, quien ofrecerá una conferencia inicial y tres de los talleres de la semana.

Objetivo general del curso:
Propender al fortalecimiento de las acciones de desarrollo didáctico y pedagógico de los docentes universitarios que contribuyan a la profesionalización de las actividades de enseñanza.

Objetivos específicos:
Promover un ámbito de intercambio sobre fundamentos teóricos y prácticos de la enseñanza en el ámbito de las prácticas docentes universitarias.
Contribuir al diseño de nuevas propuestas pedagógicas y metodológicas en la enseñanza universitaria.
Brindar una oferta formativa amplia vinculada a herramientas didácticas, de evaluación y de metodologías emergentes en el campo educativo.

EQUIPO DOCENTE

Docentes de la Unidad de Educación Veterinaria, Facultad de Veterinaria, Uruguay
Docente invitada: Dra. Elda Monetti. Doctora en Educación (UBA). Licenciada y profesora en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesora para la Enseñanza Primaria. Magister y Especialista en Investigación Científica (UNER). Profesora regular asociada de Didáctica General. Asesora Pedagógica de la Universidad Nacional del Sur. Profesora de cursos de posgrado en el país y Latinoamérica. Directora de proyectos de investigación (PGI – UNS) vinculados a la educación universitaria. Directora de tesis de posgrado. Coordinadora de cursos de Formación Docente Universitaria. Ex profesora y supervisora del nivel medio. Ex docente del nivel superior no universitario. Autora de diversas publicaciones y libros. Coordinadora de redes interuniversitarias relacionadas con la educación universitaria.

Contenidos

El diseño organizativo de la escuela se compone de un abanico de propuestas denominadas módulos de formación temáticos (MFT) que estarán concentrados durante la semana de duración de la Escuela en cada una de sus ediciones. Cada MFT tendrá una duración de 6 horas (3 presenciales y 3 virtuales) en la que se abordarán diversos temas en modalidad de trabajo de taller. De esta manera cada docente deberá realizar 5 MFT durante la semana para alcanzar las 30 horas, pudiendo elegir entre la oferta propuesta según sus intereses y disponibilidad horaria.

A continuación, se describen sucintamente algunos de los MFT que integrarán la propuesta de la Escuela de Invierno.

● Enseñar a trabajar en grupo: El taller es una metodología provocadora de cambios pues propone acciones pedagógicas tendientes a lograr la circulación de significados diversos, la toma de conciencia, la comprensión, la elaboración de interpretaciones y, específicamente, la iniciación de procesos de reflexión. En este taller se busca enfatizar la importancia de pensar en el trabajo en grupo como un saber a enseñar y de las posibles maneras de hacerlo. Docente invitada: Dra. Elda Monetti

● La manera en que evaluamos ¿Es la que queremos?: En este taller buscamos poner en tensión y reflexionar sobre las maneras que tenemos, como docentes, de evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes. El objetivo final es construir nuevos saberes o revalidar los propios acerca de nuestro hacer con respecto a la evaluación. Docente invitada: Dra. Elda Monetti.

● La resolución de problemas y el estudio de casos como estrategias didácticas: En la actualidad uno de los desafíos es enseñar a pensar y a aprender. Centrar nuestra enseñanza en las habilidades y destrezas necesarias para enfrentar un mundo cambiante. Es en este contexto que la resolución de problemas y el estudio de casos, como estrategias de enseñanza, se presentan herramientas para provocar estos aprendizajes. Docente invitada: Dra. Elda Monetti

● Taller de Mindfulness en la educación: Para este encuentro se planifica realizar un acercamiento al campo teórico actual sobre el tema y habilitar el espacio para vivenciar una serie de actividades sencillas, que permitan reconocer y comprender temas como la atención plena, autorregulación y compasión y la importancia que tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

● Uso de H5P, videos interactivos: La utilización de multimedia en la enseñanza es una herramienta muy valiosa porque permite favorecer otras formas de aprendizaje en los estudiantes. La herramienta H5P es una aplicación que se encuentra incorporada en EVA y que permite no solo la incorporación de videos, sino volver esos videos interactivos con el agregado de preguntas y ejercicios a lo largo del video. Esto facilita que la visualización por parte del estudiante deje de ser pasiva para pasar a ser activa, favoreciendo la fijación de conceptos.

● Uso de inteligencia artificial en la enseñanza: El surgimiento de nuevas herramientas digitales y su uso en la educación superior ha estado en la palestra pública en los últimos meses. Se discute mucho sobre los componentes éticos de su uso por parte de los y las estudiantes, pero muy poco sobre su aprovechamiento para la enseñanza. En este taller se abordarán elementos para el diseño de cursos con el uso de inteligencia artificial, así como el desarrollo de materiales educativos.
El cronograma completo con la totalidad de los MFT se le enviará a cada preinscripto para que pueda seleccionar las actividades a las que efectivamente asistirá.

Modalidad

Modalidad:
Presencial. Luego de que finalice la preinscripción general a la Escuela los participantes recibirán el cronograma y un formulario donde deberán seleccionar a qué MFT asistirán. Para que se pueda realizar el MFT deberá haber un mínimo de 5 personas inscriptas.

Evaluación:
La evaluación de los MFT tendrá en cuenta la participación y la elaboración de trabajos individuales y grupales.

Programa

Descargar documento

Destinatarios

Destinatarios: Docentes de todos los niveles educativos

Cupo máximo: sin cupo

Fecha, horario y lugar

Fecha: desde el 22 al 26 de julio del 2024
Lugar: Facultad de Veterinaria: Ruta 8 km 18 (Montevideo)
Horario: Modalidad presencial de 9 a 17h (los talleres serán de 3h presenciales c/u durante esa semana)

Período de inscripcion

hasta el 12 de julio de 2024.