Libros, capítulos de libros y publicaciones completas en eventos

En este espacio se encuentran las publicaciones de los docentes de la USIEn referidas a libros, capítulos de libros y publicaciones completas en eventos

Colección: La Universidad se investiga

Informe: Descripción de la educación superior en Uruguay

Gabriel Errandonea, Carla Orós

Año 2020
ISBN 978-9974-0-1746-7

El presente informe se elabora en el marco del Estudio sobre la Situación Actual de la Educación Superior en el Mercosur, planteado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES), con la finalidad de realizar una descripción general de la educación superior universitaria en el Uruguay.
Con este sentido, se plantean una serie de indicadores que dan cuenta de la situación demográfica, socioeconómica y educativa en Uruguay en términos globales, con una descripción de la inversión en educación y del nivel educativo alcanzado por la población.
A su vez, se brinda una descripción del marco normativo en educación superior, tanto para la oferta pública como para la privada, con especial detalle sobre la Universidad de la República (Udelar).
Por último, se presentan indicadores específicos de educación superior y de educación superior universitaria, nuevamente con énfasis en la Udelar; se realiza una descripción de la matrícula tanto de grado como de posgrado y se brindan indicadores básicos referentes a los funcionarios docentes de dicha institución.
En todos los casos, se empleó el último dato disponible; para ello, se recurrió a diferentes fuentes de información, tanto poblacionales como administrativas.

Propuestas para un Plan Estratégico Nacional En respuesta al impacto de la pandemia

Gabriel Errandonea; Juan Pablo Labat; Marcos Supervielle

Año 2020

Con la ayuda de modelos matemáticos probabilísticos y con la experiencia adquirida hasta la fecha, tanto a nivel mundial como nacional, se definieron los eventuales escenarios que se presentarían pasada la fase inicial de la pandemia.
En base a ello se propone un Plan Nacional Estratégico para enfrentar las consecuencias que ya están impactando en la población.
Para ello se creó un grupo integrado por académicos, profesionales o técnicos, de reconocida trayectoria en sus respectivas especialidades. Los integrantes de este
grupo, de manera personal y fuera de cualquier consideración político-partidaria, analizaron la problemática general y sus repercusiones sectoriales y pensaron
propuestas para resolverlas. Lo hicieron en base a su formación personal, a la experiencia -tanto nacional como internacional- y a los trabajos científicos
publicados hasta el momento, que dieron la base para plantear los posibles escenarios y avanzar hacia la adaptación que requerirá una nueva realidad.

XVIII Jornadas de Investigación. Salí del papel

Análisis sobre la modalidad laboratorio en Estadística Social Básica

Tania Biramontes y Mariana Yozzi

Año 2019

Presentación de los resultados sobre la implementación de la modalidad de laboratorio en Estadística Social Básica.

Ciclo de Seminarios sobre Descentralización Universitaria

Docentes PDU en la extensión y en las actividades en el medio en clave regional

Emiliano Clavijo

Año 2019
ISBN 978-9974-682-67-2

La Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior se ha embarcado en la sistematización de información acerca de las actividades docentes integrantes de los denominados Polos de Desarrollo Universitario en materia de enseñanza, tutorías, investigación, extensión, gestión y cogobierno universitario. Tras diez años del impulso de la política de regionalización como experiencia de descentralización universitaria en el ámbito de la Universidad de la República (UDELAR), resulta fundamental dar cuenta de los avances en el ejercicio de las funciones universitarias en el interior del país. El siguiente documento tiene por objetivo acercar algunas reflexiones orientadoras de la evaluación de la extensión en el contexto del Programa Polos de Desarrollo Universitarios (PDU). Asumiendo la ausencia de un consenso en relación a los significados y alcances de tales actividades, se entiende que lejos de constituirse en un obstáculo, es un asunto que enriquece la discusión y amplía los horizontes definicionales de las acciones enmarcadas en dicho contexto.

El Uruguay desde la sociología XVI

Aproximación descriptiva a la desigualdad educativa en Montevideo entre 1996 y 2010

Marcelo Boado y Rafael Rey

Año 2018
ISBN 978-9974-0-1611-8

El presente trabajo introduce el tratamiento de la movilidad educativa en el Uruguay reuniendo resultados del análisis descriptivo de dos encuestas específicas de movilidad social, relevadas en Montevideo en 1996 y 2010, y aplicadas a PEA urbana, de ambos sexos, y mayor de 18 años. La finalidad es descriptiva e introductoria, y para ello se enmarcan los resultados dentro de las hipótesis más frecuentes sobre el impacto de la expansión de la educación en la movilidad educativa y en la movilidad social.

Libro de resúmenes. IV Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. III Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior.

Ascendencia educativa de los inscriptos a Ciclos Iniciales Optativos en el año 2015

Carla Orós

Año 2018
ISSN ISSN 2393-705X

En el marco del proceso de reforma universitaria, la Udelar viene ofreciendo en sus sedes descentralizadas del interior del país una nueva oferta educativa de Ciclos Iniciales Optativos (CIOs), los cuales constituyen una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras. En este contexto, el presente documento se cuestiona sobre la capacidad de los CIOs de incentivar el acceso a la UdelaR de estudiantes con ascendencia educativa de nivel no terciario, analizando si dicha proporción es superior o similar a la hallada en el Censo 2012.

Libro de resúmenes. IV Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. III Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior.

Ascendencia educativa entre los egresados: la necesidad de seguir completando el modelo

Gabriel Errandonea

Año 2018
ISSN ISSN 2393-705X

Contrariamente a lo que el debate reciente dejaba entre ver, la proporción de hijos de universitarios que integran el colectivo estudiantil, ha ido incrementándose en las últimas décadas.
Pero los datos presentados no son concluyentes sobre la evolución de este indicador.
Abordar estos temas con seriedad supone promover y sostener la construcción colectiva de información, generalizar el libre acceso a la misma para todos los interesados y promover el debate permanente, no sólo sobre los problemas, sino sobre las formas y los instrumentos.

XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos Humanos

Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012. Perfil, cobertura y ascendencia educativa

Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós

Año 2018

El presente trabajo, representa un aporte al trayecto que se encuentra recorriendo la Universidad de la República, en el marco de la generación de indicadores sobre las diferentes funciones universitarias. Con este sentido, la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza, de la Comisión Sectorial de Enseñanza, partiendo de las bases de datos de los censos de estudiantes de grado de 1999, 2007 y 2012, ha realizado un trabajo de limpieza y ajuste de la información contenida en dichas bases, por medio de la toma de decisiones metodológicas. Logrando así, una transformación de estos datos, con el objetivo de obtener información comparable entre los tres años, yendo más allá de la mirada trasversal y alcanzando un nivel de análisis longitudinal. El presente informe, constituye un resumen de los principales hallazgos de este análisis. De esta manera, por medio del estudio de dimensiones como la ascendencia educativa de los estudiantes universitarios, el perfil estudiantil o el nivel de cobertura educativa, se brinda una fuente de insumos para motivar la reflexión y el debate de los diferentes actores universitarios, investigadores y público en general.

XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos Humanos

Ciclos Iniciales Optativos. Breve descripción de la población estudiantil (2010-2016)

Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós, Mariana Yozzi

Año 2018

A partir de las resoluciones adoptadas por el CDC en el año 2007, se comienzan a implementar en el 2010 los Ciclos Iniciales Optativos (CIOs) por áreas, macro-áreas o compartidos. El objetivo de los CIOs es brindar en el Interior del país una oferta con una estructura curricular flexible, que no conforman una determinada carrera universitaria, pero lo realizado por los estudiantes es reconocido, total o parcialmente, para continuar la formación de grado.
En este sentido y en el marco de la expansión de la Universidad al Interior del país resulta pertinente caracterizar la población que accede a los mismos. El análisis se centra en la evolución de las inscripciones en el periodo señalado, las diferencias por sexo, edad, territorio, situación conyugal, actividad laboral, nivel educativo del hogar de origen (ascendencia educativa) y movilidad, en el marco de una creciente oferta en el interior.

XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos Humanos

Continuidad educativa a partir de los Ciclos Iniciales Optativos. Actividades académicas posteriores de los egresados según áreas de conocimiento en la UdelaR.

Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós, Mariana Yozzi

Año 2018

En este trabajo se avanza en el análisis sobre las trayectorias académicas de los estudiantes que logran aprobar alguno de los Ciclos Iniciales Optativos. Dado que se trata de una oferta que pretende ser una puerta de acceso a las carreras de Grado para los estudiantes del interior del país, resulta clave el análisis sobre las características de los estudiantes que están en condiciones de continuar con su formación. En este trabajo se presenta una caracterización de los tipos de trayectorias y las principales dificultades para la continuidad en el interior del país.

XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos Humanos

Determinantes en el abandono en carreras de grado en la Universidad de la República

Mariana Yozzi

Año 2018

El abandono de los estudios universitarios es un fenómeno multicausal, que se encuentra atravesado por factores de tipo estructural, institucional e individual. El objetivo es presentar los avances en el marco de la Maestría en Sociología, sobre los determinantes del abandono para la generación de ingreso de 2009 a la Udelar.

XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos Humanos

Elementos para la evaluación y el monitoreo de los Ciclos Iniciales Optativos (2010-2015)

Gabriel Errandonea, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi

Año 2018

El presente trabajo tiene por objetivo describir el pasaje por la Universidad de la República de aquellos estudiantes que se inscribieran a Ciclos Iniciales Optativos entre los años 2010 y 2015. Para lo cual se analizan los indicadores correspondientes al grado de avance, culminación y continuidad educativa.
En este sentido se distinguen tipos de trayectorias y diferencias entre área de conocimiento y región.

XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos Humanos

Los sistemas de información en la Udelar

Gabriel Errandonea

Año 2018

El presente trabajo desarrolla una discusión sobre los sistemas de información presentes en la Universidad de la República, como herramientas de gestión y acumulación académica sobre los procesos y trayectorias dentro de la Universidad.
El objetivo es contribuir en los espacios de reflexión, decisión política y gestión administrativa, tanto para la planificación, como para la gestión del sistema y de cada una de sus partes.

El Uruguay desde la sociología XV

Prestigio ocupacional y desigualdad social: una escala para Uruguay

Marcelo Boado y Rafael Rey

Año 2017
ISBN 978-9974-0-1520-3

En 2010, en el marco de la Encuesta de Movilidad social y Trayectorias Educativas
–emote–, se realizó un levantamiento de una encuesta de prestigio ocupacional. Se
aplicó a una submuestra representativa de la encuesta, que ascendió a 427 casos de ambos
sexos, mayores de 18 años, de la ciudad de Montevideo. El interés sobre el trabajo
era múltiple, pero partía de intentar medir si los entrevistados eran capaces de ofrecer
una opinión indicativa del prestigio de las ocupaciones y la desigualdad social. Con la
muestra se evaluó un conjunto de 90 ocupaciones que representaban la mayoría de las
ocupaciones presentes en la Encuesta Nacional Ampliada de Hogares –enah– de 2006.
Se requirió a los entrevistados evaluar el prestigio de un conjunto de ocupaciones con
un score entre uno y nueve, correspondiendo uno al menor prestigio y nueve al máximo.
A continuación se presenta su validación y una aplicación.

Libro de resúmenes. III Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. II Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior.

Educación superior en Uruguay: la oferta educativa y la elección de los estudiantes

Carla Orós

Año 2016
ISSN 2393-705X

El presente trabajo es una síntesis de un informe elaborado para el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, con la finalidad de realizar una descripción general de la educación superior universitaria en Uruguay.

Libro de resúmenes. III Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. II Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior.

Indicadores para la planificación estratégica: algunas pistas sobre la reproducción social educativa

Gabriel Errandonea

Año 2016
ISSN 2393-705X

El presente trabajo constituye un esfuerzo por poner en evidencia que la Udelar no ha aprovechado adecuadamente sus fuentes de información y que podría incrementarlas sustantivamente si ajustara sus sistemas de información, por ejemplo, permitiendo el relevamiento periódico de descriptores de sus estudiantes, funcionarios y docentes, y produciendo indicadores adecuados a los fines sociales sistemáticamente declarados por el demos universitario.

A 140 años de la educación del pueblo: Aportes para la reflexión sobre la educación en el Uruguay

A 140 años de la educación del pueblo: Aportes para la reflexión sobre la educación en el Uruguay

Gabriel Errandonea (Edición y coordinación); Gabriel Gómez; Leandro Pereira; Carla Orós; Daniel Zoppis; Nathalia Ascué; Daniel Manber; Felipe Maestro

Año 2015
ISSN 2301-1637

El presente trabajo permite observar la evolución de los principales indicadores en materia educativa tomando como referencia el año 1874, recurriendo a las fuentes de información existentes en los diversos períodos: informes, estudios, investigaciones, censos, anuarios estadísticos y, más recientemente, encuestas continuas de hogares.
Mirada retrospectiva que incluye un necesario análisis contextual que sin ser exhaustivo, es preciso y contribuye a comprender las diferentes etapas y las características de cada una de ellas.

El Uruguay desde la sociología XIII

Búsqueda de empleo y capital social

Rafael Rey

Año 2015
ISBN 978-9974-0-1270-7

En este trabajo se estudia el acceso al empleo de la población activa de Montevideo,
en dos momentos de su historia laboral: el primer empleo y el actual. Sabido es que
los determinantes del acceso al empleo son múltiples y que inciden tanto factores estructurales relacionados a los mercados de trabajo, como características individuales
de los ofertantes de empleo, así como aspectos coyunturales vinculados a los ciclos
económicos y a la estructura productiva de cada región. Sin desconocer todo lo anterior,
características tales como el género, la educación, la clase social, la edad o el
tipo de empleo al que se aspira, junto con el capital social que los sujetos disponen y
movilizan, resultan determinantes para conseguir buenos empleos en términos de remuneración y estatus. El propósito de este trabajo es observar el uso del capital social en la búsqueda de empleo, en comparación a los mecanismos de mercado (concursos,
convocatorias públicas, autopresentación, etcétera), en el primer empleo y el empleo
actual. Con la finalidad de determinar las características particulares de los sujetos que emplean capital social y los que no, partiendo de la hipótesis que el empleo de uno u
otro mecanismo no resulta azaroso, por el contrario pueden existir determinados grupos
sociales con mayor predisposición para movilizar capital social: jóvenes, mujeres,
clase trabajadora o sujetos con escasa formación, entre otros factores.

Libro de resúmenes. Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: Políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo.

Una tipología de agrupamientos profesionales

Gabriel Errandonea

Año 2013
ISBN 978-9974-0-0960-8

El presente trabajo propone la elaboración de un mapa de colectivos profesiones, a partir de su engarce con las trayectorias ocupacionales individuales, que se proponga detectar y construir indicadores de las estructuras de oportunidades operantes, de las reglas de juego de los diferentes campos de desempeño profesional y de su relación con los contenidos de sentido atribuidos a la búsqueda, la obtención y el uso de las credenciales profesionales y, en particular, de los títulos o acreditaciones académicas como recurso, cuya homogeneidad interna y recíproca fuera conocida o anticipable.