Libros, capítulos de libros y publicaciones completas en eventos
En este espacio se encuentran las publicaciones de los docentes de la USIEn referidas a libros, capítulos de libros y publicaciones completas en eventos
Colección: La Universidad se investigaInforme: Descripción de la educación superior en UruguayGabriel Errandonea, Carla OrósAño 2020ISBN 978-9974-0-1746-7 El presente informe se elabora en el marco del Estudio sobre la Situación Actual de la Educación Superior en el Mercosur, planteado por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES), con la finalidad de realizar una descripción general de la educación superior universitaria en el Uruguay. Propuestas para un Plan Estratégico Nacional En respuesta al impacto de la pandemiaGabriel Errandonea; Juan Pablo Labat; Marcos SupervielleAño 2020Con la ayuda de modelos matemáticos probabilísticos y con la experiencia adquirida hasta la fecha, tanto a nivel mundial como nacional, se definieron los eventuales escenarios que se presentarían pasada la fase inicial de la pandemia. |
![]() XVIII Jornadas de Investigación. Salí del papelAnálisis sobre la modalidad laboratorio en Estadística Social BásicaTania Biramontes y Mariana YozziAño 2019Presentación de los resultados sobre la implementación de la modalidad de laboratorio en Estadística Social Básica. ![]() Ciclo de Seminarios sobre Descentralización UniversitariaDocentes PDU en la extensión y en las actividades en el medio en clave regionalEmiliano ClavijoAño 2019ISBN 978-9974-682-67-2 La Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior se ha embarcado en la sistematización de información acerca de las actividades docentes integrantes de los denominados Polos de Desarrollo Universitario en materia de enseñanza, tutorías, investigación, extensión, gestión y cogobierno universitario. Tras diez años del impulso de la política de regionalización como experiencia de descentralización universitaria en el ámbito de la Universidad de la República (UDELAR), resulta fundamental dar cuenta de los avances en el ejercicio de las funciones universitarias en el interior del país. El siguiente documento tiene por objetivo acercar algunas reflexiones orientadoras de la evaluación de la extensión en el contexto del Programa Polos de Desarrollo Universitarios (PDU). Asumiendo la ausencia de un consenso en relación a los significados y alcances de tales actividades, se entiende que lejos de constituirse en un obstáculo, es un asunto que enriquece la discusión y amplía los horizontes definicionales de las acciones enmarcadas en dicho contexto. |
El Uruguay desde la sociología XVIAproximación descriptiva a la desigualdad educativa en Montevideo entre 1996 y 2010Marcelo Boado y Rafael ReyAño 2018ISBN 978-9974-0-1611-8 El presente trabajo introduce el tratamiento de la movilidad educativa en el Uruguay reuniendo resultados del análisis descriptivo de dos encuestas específicas de movilidad social, relevadas en Montevideo en 1996 y 2010, y aplicadas a PEA urbana, de ambos sexos, y mayor de 18 años. La finalidad es descriptiva e introductoria, y para ello se enmarcan los resultados dentro de las hipótesis más frecuentes sobre el impacto de la expansión de la educación en la movilidad educativa y en la movilidad social. Libro de resúmenes. IV Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. III Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior.Ascendencia educativa de los inscriptos a Ciclos Iniciales Optativos en el año 2015Carla OrósAño 2018ISSN ISSN 2393-705X En el marco del proceso de reforma universitaria, la Udelar viene ofreciendo en sus sedes descentralizadas del interior del país una nueva oferta educativa de Ciclos Iniciales Optativos (CIOs), los cuales constituyen una estrategia alternativa al ingreso tradicional por carreras. En este contexto, el presente documento se cuestiona sobre la capacidad de los CIOs de incentivar el acceso a la UdelaR de estudiantes con ascendencia educativa de nivel no terciario, analizando si dicha proporción es superior o similar a la hallada en el Censo 2012. Libro de resúmenes. IV Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. III Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior.Ascendencia educativa entre los egresados: la necesidad de seguir completando el modeloGabriel ErrandoneaAño 2018ISSN ISSN 2393-705X Contrariamente a lo que el debate reciente dejaba entre ver, la proporción de hijos de universitarios que integran el colectivo estudiantil, ha ido incrementándose en las últimas décadas. XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos HumanosCiclos Iniciales Optativos. Breve descripción de la población estudiantil (2010-2016)Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós, Mariana YozziAño 2018A partir de las resoluciones adoptadas por el CDC en el año 2007, se comienzan a implementar en el 2010 los Ciclos Iniciales Optativos (CIOs) por áreas, macro-áreas o compartidos. El objetivo de los CIOs es brindar en el Interior del país una oferta con una estructura curricular flexible, que no conforman una determinada carrera universitaria, pero lo realizado por los estudiantes es reconocido, total o parcialmente, para continuar la formación de grado. ![]() XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos HumanosDeterminantes en el abandono en carreras de grado en la Universidad de la RepúblicaMariana YozziAño 2018El abandono de los estudios universitarios es un fenómeno multicausal, que se encuentra atravesado por factores de tipo estructural, institucional e individual. El objetivo es presentar los avances en el marco de la Maestría en Sociología, sobre los determinantes del abandono para la generación de ingreso de 2009 a la Udelar. XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos HumanosElementos para la evaluación y el monitoreo de los Ciclos Iniciales Optativos (2010-2015)Gabriel Errandonea, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana YozziAño 2018El presente trabajo tiene por objetivo describir el pasaje por la Universidad de la República de aquellos estudiantes que se inscribieran a Ciclos Iniciales Optativos entre los años 2010 y 2015. Para lo cual se analizan los indicadores correspondientes al grado de avance, culminación y continuidad educativa. XVII Jornadas de Investigación. A 70 años de la declaración universal de Derechos HumanosLos sistemas de información en la UdelarGabriel ErrandoneaAño 2018El presente trabajo desarrolla una discusión sobre los sistemas de información presentes en la Universidad de la República, como herramientas de gestión y acumulación académica sobre los procesos y trayectorias dentro de la Universidad. |
El Uruguay desde la sociología XVPrestigio ocupacional y desigualdad social: una escala para UruguayMarcelo Boado y Rafael ReyAño 2017ISBN 978-9974-0-1520-3 En 2010, en el marco de la Encuesta de Movilidad social y Trayectorias Educativas |
Libro de resúmenes. III Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. II Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior.Educación superior en Uruguay: la oferta educativa y la elección de los estudiantesCarla OrósAño 2016ISSN 2393-705X El presente trabajo es una síntesis de un informe elaborado para el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR, con la finalidad de realizar una descripción general de la educación superior universitaria en Uruguay. Libro de resúmenes. III Seminario internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario. II Seminario internacional sobre trayectorias en la Educación Superior.Indicadores para la planificación estratégica: algunas pistas sobre la reproducción social educativaGabriel ErrandoneaAño 2016ISSN 2393-705X El presente trabajo constituye un esfuerzo por poner en evidencia que la Udelar no ha aprovechado adecuadamente sus fuentes de información y que podría incrementarlas sustantivamente si ajustara sus sistemas de información, por ejemplo, permitiendo el relevamiento periódico de descriptores de sus estudiantes, funcionarios y docentes, y produciendo indicadores adecuados a los fines sociales sistemáticamente declarados por el demos universitario. |
A 140 años de la educación del pueblo: Aportes para la reflexión sobre la educación en el UruguayA 140 años de la educación del pueblo: Aportes para la reflexión sobre la educación en el UruguayGabriel Errandonea (Edición y coordinación); Gabriel Gómez; Leandro Pereira; Carla Orós; Daniel Zoppis; Nathalia Ascué; Daniel Manber; Felipe MaestroAño 2015ISSN 2301-1637 El presente trabajo permite observar la evolución de los principales indicadores en materia educativa tomando como referencia el año 1874, recurriendo a las fuentes de información existentes en los diversos períodos: informes, estudios, investigaciones, censos, anuarios estadísticos y, más recientemente, encuestas continuas de hogares. El Uruguay desde la sociología XIIIBúsqueda de empleo y capital socialRafael ReyAño 2015ISBN 978-9974-0-1270-7 En este trabajo se estudia el acceso al empleo de la población activa de Montevideo, |
Libro de resúmenes. Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: Políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo.Una tipología de agrupamientos profesionalesGabriel ErrandoneaAño 2013ISBN 978-9974-0-0960-8 El presente trabajo propone la elaboración de un mapa de colectivos profesiones, a partir de su engarce con las trayectorias ocupacionales individuales, que se proponga detectar y construir indicadores de las estructuras de oportunidades operantes, de las reglas de juego de los diferentes campos de desempeño profesional y de su relación con los contenidos de sentido atribuidos a la búsqueda, la obtención y el uso de las credenciales profesionales y, en particular, de los títulos o acreditaciones académicas como recurso, cuya homogeneidad interna y recíproca fuera conocida o anticipable. |