Resumen
Esta investigación rescata el enfoque de género en los estudios sobre la formación docente uruguaya y se propone examinar en qué medida las expectativas de éxito académico de los y las futuras docentes están matrizadas por una cultura androcéntrica. El estudio tiene como escenario tres centros educativos del departamento de Maldonado, no obstante su implicancia es extensible al universo de estudiantes de carreras docentes. Sobre la base de un abordaje cualitativo este proyecto pretende aportar a la reconstrucción de sentido de los discursos y a la comprensión interpretativa del problema a investigar, identificando las maneras en que los estereotipos de género operan en la definición del perfil profesional de los y las futuras docentes. La evidencia demuestra que en la construcción del perfil profesional de varones y mujeres operan expectativas disímiles, mientras que la lógica de reproducción institucional invisibiliza estas representaciones. El posicionamiento frente a esa lógica de reproducción permite concluir que la formación docente no se ocupa de construir igualdad de oportunidades en el acceso a lugares de poder desde el momento en que legitima unas expectativas de éxito que se presentan como naturales, cuando en realidad favorecen a un paradigma androcéntrico.
Palabras claves
educación, género, formación docente, éxito académico
Abstract
This investigation recover the gender approach in the Uruguayan teachers training studies and it propose review in what measure the expectations about academic success in the future teachers are conditioned for an androcentric culture. The study has as scene three educational centres from Maldonado department; however, its implications are extendable to the whole universe of students from teacher’s careers. Over the base of qualitative approach this project intend contribute to reconstruction of senses about the speeches and the interpretative comprehension of the investigation problem, identifying the ways in what gender stereotypes operate in the professional profile definition of the future teachers. The evidence probes that in the construction of professional profile of men and women operates dissimilar expectations, while institutional reproduction logic makes invisible these representations. The positioning in front of this reproduction logic aloud conclude that the teacher training does not address the construction of equal opportunities in the access of power positions from the moment when legitimizes success expectations that presents as naturals, when really promotes an androcentric paradigm.
Keywords
education, gender, teacher training, academic success
Director(es) de tesis
- François Graña
Tribunal
- Paola Dogliotti
- Verónica Filardo
- François Graña
Fecha de Aprobación
30/08/2018
Dictamen
Aprobado