Resumen
El taller de Diseño, como estrategia de enseñanza, ha tenido una importancia clave para la
formación universitaria en Diseño de Comunicación Visual, desde los inicios de su enseñanza
hasta la actualidad. En particular, el aprendizaje colaborativo —como una de las
características principales de la didáctica del taller (Ander-Egg, 1999; Lambert, 2014)— y las
prácticas de enseñanza en modalidad virtual —durante 2020— constituyen el foco de mi tesis
de maestría. En este sentido, me propuse favorecer la comprensión de la enseñanza del
Diseño, mediante la caracterización del proceso de construcción de experiencias de
aprendizaje colaborativo, en modalidad virtual, en el Taller de Diseño de la Licenciatura en
Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de la República, durante la pandemia de la
COVID-19.
Con respecto a la estrategia metodológica, la llevé a cabo desde un enfoque cualitativo, en
combinación con aportes de la praxis participativa (Rigal y Sirvent, 2020c), de la Investigación
Basada en las Artes (Hernández Hernández, 2008; Augustowsky, 2017) y de la basada en
relatos biográficos (Sancho et al., 2007), como forma de abordar un fenómeno de enseñanza
y su contexto. Su alcance es descriptivo e interpretativo, basado en un estudio de caso. Como
investigadora decidí ubicarme por dentro de la experiencia y analizar mis prácticas de
enseñanza, compartidas con el equipo docente del Taller de Diseño de Comunicación Visual
II, del cual formo parte. También hice partícipes del estudio a estudiantes y docentes. Para el
análisis de contenidos, definí categorías en base al marco teórico y a los emergentes del
trabajo de campo. Además, utilicé evidencias e instrumentos de análisis que incorporaron mi
perspectiva como diseñadora, como fue por un lado el trabajo con producciones personales,
estudiantiles y docentes, y por otro la composición de un mapa como relato visual colectivo, a
través del cual busqué interpretar lo observado y nutrir la reflexión teórica.
Los resultados dan cuenta de las transformaciones en el Taller de Diseño estudiado a partir de
su reconstrucción en la virtualidad. De esta forma, el desarrollo del concepto territorio virtual
del Taller de Diseño como entorno de enseñanza expandido y como espacio de aprendizajes
colaborativos, me permitió profundizar sobre la enseñanza en este ámbito, así como me
habilitó a proyectar futuras configuraciones híbridas (Ellsworth, 2005; Maggio, 2020) para el
Taller de Diseño pospandemia.
Palabras claves
Taller de Diseño de Comunicación Visual, aprendizaje colaborativo, modalidad virtual, Enseñanza universitaria, COVID-19, territorio virtual
Abstract
The Design workshop as a teaching strategy has had a key importance for university education
in Visual Communication Design, since the beginning of its teaching until today. In particular,
collaborative learning —as one of the main characteristics of workshop didactics (Ander-Egg,
1999; Lambert, 2014)— and teaching practices in virtual modality —during 2020— constitute
the focus of my master’s thesis. In this sense, I proposed to favor the understanding of the
teaching of Design, through the characterization of the process of construction of collaborative
learning experiences, in virtual modality, in the Design Workshops of the BA in Visual
Communication Design of the Universidad de la República (Uruguay), during COVID-19
pandemic.
Regarding the methodological strategy, I carried a qualitative approach, in combination with
aspects of participatory praxis (Rigal and Sirvent, 2020c), Art Based Research (Hernández
Hernández, 2008; Augustowsky, 2017) and that based on biographical accounts (Sancho et
al., 2007), as a way to address a teaching phenomenon and its context. Its scope is descriptive
and interpretive, based on a case study. As a researcher, I decided to place myself inside the
experience and analyze my teaching practices, shared with the teaching team of the Visual
Communication Design II Workshop course, of which I am part. I also made students and
members of the teaching team participate in the study. For content analysis, I defined the
categories based on the theoretical framework and the emergence of fieldwork. In addition, I
used evidence and analysis instruments that incorporated my disciplinary perspective as a
designer, such as, on the one hand, the work with personal, student and teacher productions,
and on the other hand, the composition of a map as a collective visual account of the situation
in which I sought to interpret what was observed and nurture theoretical reflection.
The results show the transformations in the Design Workshop being studied from its
reconstruction in virtuality. In this way, the development of the concept Design Workshop’s
virtual territory as an extended learning environment and as a space of collaborative
learnings, allowed me to delve into teaching in this area, as well as enabled me to project
future hybrid configurations (Ellsworth, 2005; Maggio, 2020) for the post-pandemic Design
workshop.
Keywords
Visual Communication Design Workshop, collaborative learning, virtual modality, university teaching, COVID-19, virtual territory
Director(es) de tesis
- Fernando Miranda
Tribunal
- Natalia Calderón
- Arianna Fasanello
- Mercedes Collazo
- Fernando Miranda
Fecha de Aprobación
04/10/2023
Dictamen
Aprobado con mención