Descripción

El objetivo general del curso será el fortalecimiento del desarrollo de Competencias Digitales Docentes para el diseño de cursos a distancia.

Los objetivos específicos de este curso son:
1. Capacitar a los docentes en torno a los fundamentos del diseño instruccional y la pedagogía digital
2. Promover la habilidad para integrar de manera crítica la inteligencia artificial en cursos a distancia.
3.Brindar herramientas para la planificación y la implementación de estrategias de evaluación acordes a los cursos vinculados a la educación.

La modalidad del curso será flexible, y contará con: 2 encuentros semipresenciales (apertura y cierre) y 7 encuentros sincrónicos mediante plataforma zoom, pudiéndose ingresar desde cualquier lugar del país.
Los participantes tendrán acceso exclusivo a la plataforma EVA, desde donde podrán interactuar con compañeros mediante un foro de discusión, al tiempo que tendrán a su disposición todos los materiales del curso y herramientas.
Podrán obtener finalizado el curso, un certificado de asistencia o aprobación (si se cumple con lo planteado para su aprobación).

EQUIPO DOCENTE

Prof. Tit. Dra. Gabriela Prieto
Prof. Agda. Dra. Silvia Franco
Doc. Asist. Doctoranda en Psicología Silvia Giménez
Doc. Maestranda y Especialista en Tecnología Educativa Paula Gorosito

Contenidos

Primer encuentro: se realizarán actividades dinamizadoras que propicien la presentación de los docentes, los participantes, y los contenidos del curso; al tiempo que se indicará cómo acceder al curso alojado en la Plataforma CSE Udelar (https://www.cse.udelar.edu.uy/), donde encontrarán el cronograma de encuentros y actividades.

Segundo encuentro: problematizar acerca del aprendizaje virtual de calidad en la Educación Superior, los desafíos y cuestionamientos contemporáneos asociados. Además, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las modalidades de aprendizaje, incluyendo la presencialidad, la hibridez y la virtualidad, con el objetivo de identificar y examinar sus respectivas fortalezas y debilidades.

Tercer encuentro: se llevará a cabo un análisis en profundidad sobre la delimitación de las Competencias Digitales Docentes en el ámbito de la Educación Superior. Además, se explorará la función y utilidad de los entornos virtuales de aprendizaje, así como se discutirá la importancia de discriminar y seleccionar adecuadamente cada uno de ellos, en función a las particularidades y necesidades del curso a diseñar.

Cuarto encuentro: se examinarán detalladamente los límites y alcances de las inteligencias arti-ficiales generativas (IA) desde un enfoque especial en las consideraciones éticas que surgen de su implementación. Asimismo, se presentarán diversas herramientas IA para la creación de cur-sos educativos virtuales, con el propósito de empoderar a los docentes como creadores críticos de experiencias de aprendizaje significativos.
Quinto encuentro: se enfocará en el desarrollo de estrategias pedagógicas y didácticas destinadas a enriquecer el proceso de aprendizaje en la cultura digital. Asimismo, se explorarán recursos orientadores (podcast educativos, polimedias, booktubers, edutubers, infografías, entre otros) para la enseñanza que facilitarán el diseño efectivo de cursos educativos virtuales.

Sexto encuentro: se llevará a cabo un análisis crítico y una exploración exhaustiva de las múltiples herramientas de comunicación disponibles para su implementación en contextos de cursos educativos virtuales.

Séptimo encuentro: se realizará una exposición de las herramientas primordiales empleadas en la elaboración de contenidos destinados a cursos educativos virtuales. En particular, se experimentará en la preproducción y producción de podcast.

Octavo encuentro: se llevará a cabo un análisis y discusión en torno a la planificación y ejecución de evaluaciones de cursos educativos virtuales, las consideraciones éticas involucradas en los procesos de evaluación, y la selección.

Noveno encuentro: se efectuará el cierre y evaluación del curso de manera semipresencial o a distancia.

Modalidad

Modalidad:

Semipresencial o a distancia
2 encuentros semipresenciales (apertura y cierre) y 7 instancias por plataforma zoom

Evaluación:

En relación a la aprobación del curso, se solicitará los siguientes requisitos para su aprobación:

1) Asistir como mínimo al 80% de los encuentros.
2) Presentar un trabajo final individual o grupal (máximo 5 integrantes) que consiste en el diseño de un curso a distancia.

Programa

Descargar documento

Destinatarios

Destinatarios:
Los principales destinatarios de este curso serán los docentes universitarios y todos los docentes del Sistema Nacional de Educación que presenten interés.

Cupo máximo:
80

Fecha, horario y lugar

Inicio: 24/07/24, finalización: 18/09/24
Miércoles de 16:00 a 18:00
Semipresencial o a distancia: 24/7 y 18/9
Salón 9

Período de inscripcion

Hasta el 19/07/2024