Objetivo general del curso:
Contribuir a la comprensión de los fundamentos de la evaluación educativa

Objetivos específicos:
Promover la creación de instrumentos de evaluación efectivos a través de múltiples enfoques
Formar a los participantes para la realización del diseño de propuestas de evaluación que recojan evidencias variadas
Reflexionar sobre la importancia y las formas de incluir a los estudiantes en el proceso de evaluación.

EQUIPO DOCENTE

Alejandro Amaya
Silvana Flecchia
Shirley Méndez
Edgar Franco

Contenidos

Módulo 1: Tipos de evaluación: diagnóstica, formativa, sumativa. Enfoques de la evaluación: centrada en el estudiante, centrada en el contenido, centrada en el proceso, centrada en competencias. Autoevaluación y coevaluación.

Módulo 2: Características de la evaluación de aprendizajes (transparencia, confiabilidad, criterios). Validez de contenidos. Consignas, relevancia, pertinencia, claridad, coherencia, juicio de expertos. Dificultad y discriminación.

Módulo 3: Distintos instrumentos de evaluación: portfolio, estudio de casos. Modelos de evaluación para los distintos enfoques.

Módulo 4: Otros instrumentos de evaluación: rúbricas, listas de cotejo, escala de valoración, dianas de evaluación, etc.

Módulo 5: Estrategias de evaluación en modalidad híbrida. La Inteligencia Artificial y la evaluación de aprendizajes: sus potencialidades y sus limitaciones. Exploración de tecnologías de IA en el diseño y análisis de instrumentos de evaluación.

Modalidad:
Semipresencial

Evaluación:
Se propondrán actividades vinculadas a cada módulo. La aprobación del curso se llevará a cabo a través de la realización completa, dentro de los plazos previstos y de manera satisfactoria de estas actividades

Descargar documento

Destinatarios:
Docentes, estudiantes e investigadores interesados en la evaluación de aprendizajes.

Cupo máximo:

Fecha, horario y lugar

Inicio: 08/07/2024.
Facultad de Química, lunes de 13 a 16 horas (7 clases)

Período de inscripcion

Hasta el 02/07/2024