Cooperación y asistencia técnica: Facultad de Psicología. Análisis longitudinal de las trayectorias y de los egresos de la cohorte 2013

Gabriel Errandonea y Leandro Pereira

Año 2020

La Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), en el marco de su permanente cooperación con los diferentes programas de la CSE, otras Comisiones Sectoriales, los servicios y las demás dependencias universitarias, en todas aquellas tareas de su competencia específica que contribuyan a la generación de la información demandada, desde fines de 2018, en conjunto con técnicos de la Facultad de Psicología, se encuentra realizando un trabajo de relevamiento de las actividades, trayectorias y egresos de los estudiantes de la cohorte 2013 del Programa de Licenciado en Psicología.
El presente informe documenta el grado de avance que, en este sentido, se ha logrado hasta el presente.

Exploración de la matriculación múltiple interinstitucional de estudiantes efectivos de la Universidad de la República en el Consejo de Formación en EducaciónPrimeros resultados

Exploración de la matriculación múltiple interinstitucional de estudiantes efectivos de la Universidad de la República en el Consejo de Formación en Educación – Primeros resultados

Gabriel Errandonea y Carla Orós

Año 2020

El presente documento se propone el desafío de comenzar con una línea de investigación en términos de matriculación múltiple interinstitucional, enfocando el análisis desde los estudiantes efectivos pertenecientes a la Universidad de la República (Udelar) y su inserción paralela en otros centros de formación terciaria, iniciando por el Concejo de Formación en Educación (CFE).
La USIEn, con base en acuerdos de cooperación con el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), viene explorando desde mediados de 2019 la información disponible en este sentido.
El informe presenta los primeros avances en la caracterización de los estudiantes compartidos, con el objetivo de detectar y valorar sus trayectorias individuales y compartidas interinstitucionalmente.

Cooperación y asistencia técnica: UA - CSE Informe comparado de registros de resultados en SGAE, de estudiantes de las generaciones de ingreso 2019 y 2020

Informe comparado de registros de resultados en SGAE de estudiantes de las generaciones de ingreso 2019 y 2020

Gabriel Errandonea Lennon, Leandro Pereira, Carla Orós, Mariana Yozzi, Natalia Moreira, Emiliano Clavijo

Año 2020

La información elaborada refleja las actividades y los resultados obtenidos por los estudiantes de primera generación de 2020, en comparación con los obtenidos por los estudiantes de primera generación en 2019, en unidades curriculares seleccionadas de servicios/carreras con ingreso de actas al SGAE a octubre de 2020, como resultado del detalle específicamente demandado por el equipo de Rectorado.

Protocolo de Procesamiento Matriculación múltiple interinstitucional: Universidad de la República y Consejo de Formación en Educación de ANEP 2017

Protocolo de Procesamiento Matriculación múltiple interinstitucional: Universidad de la República y Consejo de Formación en Educación de ANEP 2017

Carla Orós Cruz y Gabriel Errandonea Lennon

Año 2020

Se trata del tercer documento metodológico que la USIEn elabora y publica, brindando elementos de vigilancia epistemológica para la transparencia y correcta interpretación de la información procesada por esta unidad.
En esta oportunidad, se plantea una nueva línea de investigación: el fenómeno de la matriculación múltiple interinstitucional.
Vincula información de fuentes propias de la Universidad de la República (Udelar), con información proporcionada por el Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Oferta Educativa de la Udelar. Listado de carreras y ciclos del SGB

Carla Orós, Mariana Yozzi

Año 2019

El presente documento consolida el total de la oferta educativa de la Universidad de la República, tomando como fuente de información las tablas de datos administrativos del Sistema de Gestión de Bedelía (SeCIU).

Elementos para la evaluación y el monitoreo de los Ciclos Iniciales Optativos 2010 a 2015

Gabriel Errandonea, Carla Orós y Leandro Pereira

Año 2018

El presente documento ha sido elaborado por la USIEn con el objetivo de aportar elementos de juicio sobre los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), que permitan comprender primero y actuar después, en materia de diseño y rediseño curricular y pedagógico.
Para ello releva y analiza información administrativa sobre inscripciones, actividades académicas y egresos en toda la Udelar, para el período de información disponible al momento de la elaboración del informe (2001-2015), relativa a los estudiantes que se inscribieron en por lo menos un CIO, entre 2010 y 2015.
Como resultado, el informe detecta y analiza cinco tipos de trayectorias generales y valora los resultados obtenidos por los estudiantes.

Protocolo de Procesamiento. Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la Udelar

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi, Leandro Pereira y Evelin Lazarga

Año 2018

Este trabajo constituye el segundo documento metodológico que transparenta los protocolos seguidos para el procesamiento de la información que la USIEn pone a disposición del público.
Consientes que los datos brindados por la USIEn pueden llegar a constituir evidencias determinantes, en relación con la toma de decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza, este documento brinda elementos que permiten valorar las ventajas y los riesgos, tanto metodológicos como técnicos, implícitos en el uso de las fuentes de datos administrativos de la Universidad de la República y constituye un complemento insoslayable para su adecuada interpretación.

Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012. Perfil, cobertura y ascendencia educativa

Gabriel Errandonea, Rafael Rey y Carla Orós

Año 2017

El presente documento, presenta una primera lectura analítica de algunos de estos resultados del procesamiento de los datos resultantes de los Censos de Estudiantes de la Udelar de 1999, 2007 y 2012.
Se trata de una lectura de la información orientada a motivar la exploración y el debate, sin el objetivo de alcanzar diagnósticos sobre los procesos reflejados.
Por lo tanto, el presente documento no procura la comunicación de hallazgos concluyentes, ni la divulgación de resultados de investigaciones en curso.
Sin embargo, se espera sí, que constituya un material que, desde un primer orden de análisis, aliente la reflexión crítica y la demanda de nuevas desagregaciones, fomentando una mayor exploración de los recursos disponibles.

Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil y de sus logros 2010 a 2016

Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós y Mariana Yozzi

Año 2017

El documento de trabajo «Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil 2010 a 2016», ha sido elaborado por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), con el propósito de aportar elementos de juicio para la reflexión y el debate sobre la implementación de los Ciclos Iniciales Optativos, en el marco de la “II Jornada de Enseñanza en el Interior”, convocada por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y realizada en la ciudad de Paysandú, el 12 de mayo de 2017.
La información ha sido elaborada y organizada para promover el debate y sensibilizar a todos los involucrados en el registro digital de la información, de la trascendencia final que implica dicha tarea.

Informe de avance: Proyecto “Sistema de Información Integrado de la Udelar (SIIU)

Gabriel Errandonea

Año 2017

Informe sobre el estado de situación de los sistemas centrales de información y borrador de proyecto para la creación de un sistema integrado, transversal y horizontal de información para la Udelar.
El informe da cuenta del Análisis de Requerimientos y Priorización de los requerimientos, partiendo para ello de las visiones de las autoridades, de los técnicos y demás informantes calificados de las unidades y de los servicios entrevistados.
El trabajo de campo se desarrolló entre noviembre del 2016 y junio del 2017. Se entrevistaron a autoridades universitarias de los servicios de la Universidad de la República, tanto de Montevideo como de centros regionales del interior del país, así como de los organismos centrales. Asimismo, a partir de lo manifestado por las autoridades, se entrevistaron a representantes de distintas áreas de gestión dentro de cada servicio universitario: bedelías, oficinas de personal, unidades de apoyo informático, unidades de apoyo a la enseñanza, entre otras. Algunas de las personas consultadas lo fueron en régimen de entrevista presencial (incluidas algunas entrevistas telefónicas y videoconferencias) y otras intervinieron y opinaron por escrito, a instancias de las propias autoridades de cada servicio, mayoritariamente al momento de la validación de los informes por servicio.

Informe sobre las Tutoría Entre Pares (TEP) Generación 2017

Rafael Rey

Año 2017

El presente informe analiza las características y las opiniones de los estudiantes que participaron en las actividades de Tutorías Entre Pares (TEP) que lleva adelante el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA).
El Programa cuenta con dos componentes: TEP1 y TEP2.
Las Tutorías Entre Pares 1 (TEP 1), consisten en un curso teórico donde se prepara a los futuros tutores en la temática que abordaran en el trabajo de campo. Para el presente informe la población objetivo fueron los estudiantes que cursaron TEP1 en el primer semestre de 2017.
Las Tutorías Entre Pares 2 (TEP 2) es el componente práctico de la experiencia, consiste en el trabajo de campo por parte de los tutores, con la población objetivo sobre la que realizan la intervención. Pare el presente estudio se consideró a quienes participaron de esta experiencia en el segundo semestre de 2017.

Los estudiantes en los Censos 1999, 2007 y 2012. Sistema de Indicadores de la Enseñanza Universitaria

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Leandro Pereira, Mariana Yozzi y Evelin Lazarga

Año 2017

Se trata de un instrumento que ha sido concebido como un recurso de información para la evaluación, la investigación y la planificación de la enseñanza universitaria.
Constituye un repositorio de los guarismos resultantes de calcular un conjunto de indicadores seleccionados, sobre la base de los censos de estudiantes universitarios de 1999, 2007 y 2012.
El documento presenta dichos indicadores desagregados según diferentes variables de interés. Esto constituye un aporte sustantivo, en la medida que anticipa y pone a disposición en tiempo real, una importante variedad de datos habitualmente demandados.
Concebido como un instrumento dinámico, capaz de crecer en complejidad, tanto por la incorporación de nuevos indicadores, como por la incorporación de nuevas desagregaciones de la información.
Se espera que constituya un recurso de información útil y accesible, que permita homogeneizar y facilitar los procesos de construcción de información.
Refleja una tarea permanente del equipo técnico de la USIEn, incrementando los recursos de información, poniéndolos a disposición y atendiendo las demandas de los usuarios. Completando un circulo virtuoso de elaboración, corrección y complementación de los datos ya disponibles.

Hacia un sistema de información integrado, transversal y de gestión horizontal

Gabriel Errandonea y Daniel Zoppis

Año 2016

Protocolo de procesamiento. Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012

Gabriel Errandonea y Carla Orós

Año 2016

El presente documento se propone contribuir a una correcta interpretación de los datos elaborados por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), con base en la información proveniente de los Censos de Estudiantes de la Udelar realizados en 1999, 2007 y 2012.

De los sistemas de gestión a los sistemas para la planificación en la Udelar

Gabriel Errandonea

Año 2015

Este documento se propone contribuir al debate sobre la generación de sistemas de información que nutran los sistemas de indicadores que los actuales desafíos institucionales demandan. Sistemas que, a la vez, constituyan una fuente de información pertinente y oportuna para el monitoreo y la evaluación de metas y programas institucionales y posibiliten la planificación estratégica.