Documentos Institucionales

Documentos Institucionales2018-09-12T18:20:17+00:00

Elementos para la evaluación y el monitoreo de los Ciclos Iniciales Optativos 2010 a 2015

Gabriel Errandonea, Carla Orós y Leandro Pereira


Año 2018

El presente documento ha sido elaborado por la USIEn con el objetivo de aportar elementos de juicio sobre los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), que permitan comprender primero y actuar después, en materia de diseño y rediseño curricular y pedagógico.
Para ello releva y analiza información administrativa sobre inscripciones, actividades académicas y egresos en toda la Udelar, para el período de información disponible al momento de la elaboración del informe (2001-2015), relativa a los estudiantes que se inscribieron en por lo menos un CIO, entre 2010 y 2015.
Como resultado, el informe detecta y analiza cinco tipos de trayectorias generales y valora los resultados obtenidos por los estudiantes.


Protocolo de Procesamiento. Uso de Datos Administrativos para la Generación de Indicadores de Enseñanza de la Udelar

Gabriel Errandonea, Carla Orós, Mariana Yozzi, Leandro Pereira y Evelin Lazarga


Año 2018

Este trabajo constituye el segundo documento metodológico que transparenta los protocolos seguidos para el procesamiento de la información que la USIEn pone a disposición del público.
Consientes que los datos brindados por la USIEn pueden llegar a constituir evidencias determinantes, en relación con la toma de decisiones para la mejora de los procesos de enseñanza, este documento brinda elementos que permiten valorar las ventajas y los riesgos, tanto metodológicos como técnicos, implícitos en el uso de las fuentes de datos administrativos de la Universidad de la República y constituye un complemento insoslayable para su adecuada interpretación.


Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012. Perfil, cobertura y ascendencia educativa

Gabriel Errandonea, Rafael Rey y Carla Orós


Año 2017

El presente documento, presenta una primera lectura analítica de algunos de estos resultados del procesamiento de los datos resultantes de los Censos de Estudiantes de la Udelar de 1999, 2007 y 2012.
Se trata de una lectura de la información orientada a motivar la exploración y el debate, sin el objetivo de alcanzar diagnósticos sobre los procesos reflejados.
Por lo tanto, el presente documento no procura la comunicación de hallazgos concluyentes, ni la divulgación de resultados de investigaciones en curso.
Sin embargo, se espera sí, que constituya un material que, desde un primer orden de análisis, aliente la reflexión crítica y la demanda de nuevas desagregaciones, fomentando una mayor exploración de los recursos disponibles.


Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil y de sus logros 2010 a 2016

Gabriel Errandonea, Rafael Rey, Carla Orós y Mariana Yozzi


Año 2017

El documento de trabajo “Ciclos Iniciales Optativos Breve descripción de la población estudiantil 2010 a 2016”, ha sido elaborado por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), con el propósito de aportar elementos de juicio para la reflexión y el debate sobre la implementación de los Ciclos Iniciales Optativos, en el marco de la “II Jornada de Enseñanza en el Interior”, convocada por la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) y realizada en la ciudad de Paysandú, el 12 de mayo de 2017.
La información ha sido elaborada y organizada para promover el debate y sensibilizar a todos los involucrados en el registro digital de la información, de la trascendencia final que implica dicha tarea.


Propuesta de actualización de la escala de calificaciones de la Udelar

Comisión Sectorial de Enseñanza


Año 2017

Protocolo de procesamiento. Censos de Estudiantes Universitarios de Grado 1999, 2007 y 2012

Gabriel Errandonea y Carla Orós


Año 2017

El presente documento se propone contribuir a una correcta interpretación de los datos elaborados por la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn), de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), con base en la información proveniente de los Censos de Estudiantes de la Udelar realizados en 1999, 2007 y 2012.


Informe General Evaluación Ciclos Iniciales

Comisión Académica de Grado


Año 2014

Documento de Propuesta CDC 30 de agosto: Medidas para reforzar las políticas de ingreso a la Universidad (versión corregida)

Comision Sectorial de Enseñanza


Año 2011

Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria (Aprobada el 30 de agosto en el CDC [texto definitivo]

Universidad de la República – Rectorado


Año 2011

Pautas sugeridas para la revisión y presentación de los Planes de Estudio (Aprobado por la CSE del 6 de setiembre 2011)

Comision Sectorial de Enseñanza


Año 2011

Balance y perspectivas en su contribución a la renovación de la enseñanza en la Universidad de la República

Comisión Sectorial de Enseñanza


Año 2010

Balance y recomendaciones para el desarrollo del PROGRESA

Collazo, M., C. Santiviago, S. De Bellis, G. Duffour


Año 2010

Camino a la renovación de la enseñanza, fascículo 11

Universidad de la República – Rectorado


Año 2010

Ciclos Iniciales Optativos. Una alternativa para el ingreso a la Universidad de la República

Comisión Sectorial de Enseñanza


Año 2010

Líneas desarrollo académico (Aprobado por la CSE el 25/05/2010 – Res. Nº 9)

Unidad Académica – CSE


Año 2009

Propuesta de Reconocimiento de la Formación Pedagógico Didáctica para el desarrollo profesional de la Docencia

Grupo de Trabajo Formación Docente


Año 2008

DOCUMENTO N° 1 – Avances en las Políticas de Artículación y Flexibilización Curricular

Sub-Comisión Articulación y Flexibilización Curricular en las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Universidad de la República


Año 2007

DOCUMENTO Nº2 – Aportes para el debate de la Agenda prioritaria en el tema Diversificación y Flexibilización

Sub-Comisión Articulación y Flexibilización Curricular en las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Universidad de la República


Año 2007

Enseñanza para estudiantes radicados en el interior

Comisión Sectorial de Enseñanza, UR


Año 2004