AE-Ascendencia educativa. (USIEn)

Número de estudiantes, según el nivel educativo máximo alcanzado de padre y/o madre, pertenecientes a un determinado nivel de agregación institucional, por cada 100 estudiantes pertenecientes a dicho nivel de agregación institucional, en el año t.


CDE-Cambio de estudio (USIEn)

Cantidad de estudiante de una cohorte o generación de ingreso a una o más ofertas de formación que, en el período tx→tn, en un determinado nivel de agregación institucional, no registra actividad en dicha oferta y que sí la registra en otra oferta u ofertas de formación, en idéntico período (tx→tn).


Egre-Cantidad de egresados (USIEn)

Total de estudiantes que egresaron en el año t, en un determinado nivel de agregación institucional.


Ingre-Cantidad de inscriptos (USIEn)

Total de estudiantes que se inscribieron en el año t, en una oferta u ofertas de un determinado nivel de agregación institucional.


DPG-Diferencia de paridad de género. (USIEn)

Diferencia de valor entre el Indicador del IPG para un grupo de estudiantes seleccionado, mediante la combinación de atributos anidados previamente definidos (por ejemplo según condición de actividad académica, área demográfica, tramos de edad seleccionados, etc.) y el valor del Indicador del IPG para otro grupo de estudiantes seleccionado, con, por lo menos, un atributo diferente en relación con los definidos previamente para el primer grupo, para estudiantes de un mismo y determinado nivel de agregación institucional, en el año t.


DRCC-Duración real de cursado de la carrera (USIEn)

Tiempo que el estudiante que ingresa a la Educación Superior demora en obtener el título o grado terminal, expresado en años y fracción decimal de año o en semestres y fracción decimal de semestre


EME-Edad mediana de los estudiantes. (USIEn)

Edad máxima que acumula por lo menos el 50% de los estudiantes más jóvenes de un determinado nivel de agregación institucional, habiendo sido ordenados según su fecha de nacimiento, en el año t.


EPE-Edad promedio de los estudiantes (USIEn)

Cociente entre la suma de las edades de los estudiantes de un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo) y la cantidad de estudiantes contabilizados en dicho nivel de agregación institucional, en el año t.


EstE-Estudiante efectivo (USIEn)

Total de estudiantes, en una o más ofertas de formación, en un determinado nivel de agregación institucional, que registran al menos una actividad académica de rendición de curso o examen (sin importar su aprobación/reprobación), en el año t.


EstAN-Estudiantes Activos Netos (USIEn)

Total de estudiantes en un determinado nivel de agregación institucional que, en el año t, no habiendo egresado en el correspondiente nivel en los años t-1 o t-2, registran al menos una actividad académica de rendición de curso o examen en los años t, t-1 o t-2 (sin importar su aprobación/reprobación, incluyendo, en calidad de actividad académica, su egreso en el año t) o se hubieran inscripto en el año t en dicho nivel (independientemente de haber o no realizado alguna actividad académica en dicho año).


Inac-Estudiantes inactivos (USIEn)

Estudiantes de una cohorte k, o que se inscribieron en el año tx, que no registraron actividad en un año (ti) o durante un determinado período (ti→tn), en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), y no egresaron de la oferta u ofertas consideradas antes de finalizar dicho período (≤tn).


EstI-Estudiantes que se inscribieron por primera vez (USIEn)

Total de estudiantes que se inscribieron por primera vez en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio u Oferta), en el año t.


GMEA-Grado de movilidad educativa ascendente (USIEn)

Distancia ordinal, entre el nivel educativo del estudiante o egresado (nivel=7) y el nivel educativo máximo alcanzado por el padre o por la madre (1 a 7), en el año t.


GINI-Índice de GINI (USIEn)

El coeficiente se obtiene dividiendo, el área comprendida entre la recta de equidad perfecta (que une el extremo inferior, equivalente a 0 participación en la riqueza, con el extremo superior igual a 100% de participación acumulada en la misma) y la curva de Lorenz, entre el área total bajo la recta de equidad mencionada.


IPG-Índice de paridad de género (USIEn)

Número de estudiantes de sexo femenino, por cada estudiante de sexo masculino, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), en el año t.


IPR-Índice de positividad relativa (USIEn)

Cociente entre el número de valoraciones positivas y el número de valoraciones negativas obtenidas como respuesta a una pregunta formulada como una escala Likert y aplicada a una población determinada.


IVP-Índice de valoración positiva (USIEn)

Diferencia entre la proporción total de respuestas positivas (“4+5” en escalas de 5 puntos y “5+6+7” en escalas de 7 puntos) y la proporción total de respuestas negativas (“1+2” en escalas de 5 puntos y “1+2+3” en escalas de 7 puntos), con base en una escala Likert de opinión medida sobre una población específica, multiplicada por 100.


NEH-Nivel educativo del hogar de procedencia (USIEn)

Nivel educativo ordinalizado del hogar de procedencia del estudiante o egresado, en el año t.


PP-Pirámide poblacional (USIEn)

Doble histograma de población presentados compartiendo el eje de la ordenada, que grafica en el eje de la abscisa el número, proporción o porcentaje de personas, y en el eje de la ordenada las edades simples o grupos de edades y cuya punta constituye un grupo de edades abierto, presentando a los hombres o a Montevideo en el cuadrante izquierdo y a las mujeres o al resto del país en el cuadrante derecho, en el año t.


PREd-Población residente por edad y área demográfica (USIEn)

Valor expandido de la población, por área demográfica (País y Departamento) y tramos de edad, con base en el procesamiento propio de la ECH del INE, en el año t.


RM-Razón de masculinidad (GrupoSIEn)

Razón entre el número de estudiantes de sexo masculino y femenino, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio o Carrera), según su condición de actividad académica (ingresantes o estudiantes activos), en el año t.


TBAE-Tasa bruta de actividad estudiantil (USIEn)

Número de estudiantes activos netos de una oferta u ofertas de formación de la Udelar, cada 100 personas residentes en el territorio, según tramo de edad seleccionado (Edi→Edn) en el año t.


TBC-Tasa bruta de culminación (USIEn)

Número de estudiantes que obtuvieron la totalidad de los créditos necesarios para egresar de una o más ofertas de formación, en un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), en el año t, por cada estudiante inscripto D más 1 años antes del año t.


TBE-Tasa bruta de escolarización (USIEn)

Número de estudiantes efectivos de una oferta u ofertas de formación de la Udelar, cada 100 personas residentes en el territorio, según tramo de edad seleccionado (Edi→Edn) en el año t.


TBIP-Tasa bruta de inscripción por primera vez (USIEn)

Número de estudiantes que se inscribieron por primera vez a una o más ofertas de formación de la Udelar, por cada 100 personas residentes en el país, según tramos de edad seleccionados (Edi→Edn), en el año t.


TBRE-Tasa bruta de reproducción educativa (USIEn)

Número de estudiantes o egresados provenientes de hogares universitarios (universitaria completa o incompleta; GMEA = 0), pertenecientes a un determinado nivel de agregación institucional (Udelar, Área de conocimiento, Servicio, Oferta o Ciclo), cada 100 estudiantes o egresados pertenecientes a dicho nivel de agregación institucional, en el año t.


TD-Tasa de desvinculación (USIEn)

Número de estudiantes de una cohorte k que no registraron actividad en el período de referencia (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional, por cada 100 estudiantes inscriptos en dicha cohorte que no egresaron, en dicho período.


TETP-Tasa de egresados con titulación previa (USIEn)

Número de egresados con titulación previa, pertenecientes a una oferta u ofertas de un determinado nivel de agregación institucional, por cada 100 egresados pertenecientes a dicha oferta u ofertas en dicho nivel de agregación institucional, en el año t.


TMAE-Tasa de movilidad ascendente educativa (USIEn)

Estudiantes o egresados provenientes de hogares con nivel educativo máximo alcanzado terciaria completa (GMEA > 0), pertenecientes a un determinado nivel de agregación institucional, cada 100 estudiantes o egresados pertenecientes a dicho nivel de agregación institucional, en el año t.


TRU-Tasa de reubicación (USIEn)

Cantidad de estudiante de una cohorte o generación de ingreso a una o más ofertas de formación, que no registra actividad en dicha oferta u ofertas de formación en el período tx→tn y que sí la registra en otra oferta u ofertas de formación en idéntico período (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional, por cada 100 estudiantes de dicha cohorte o generación de ingreso, en el año t.


TEAC: Tasa específica de actividad continua (USIEn)

Número de estudiantes de una cohorte o generación de ingreso a una o más ofertas de formación, que registran por lo menos una actividad en cada año, durante un determinado período (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional, hasta la finalización del período considerado (tx→tn) o hasta su efectivo egreso de la carrera, por cada 100 estudiantes inscriptos en la cohorte k (Ingrek).


TEAD-Tasa específica de actividad discontinua (USIEn)

Número de estudiantes de una cohorte o generación de ingreso a una o más ofertas de formación, que registrando actividad por lo menos en un año durante un determinado período (tx→tn), en un determinado nivel de agregación institucional, no presentan actividad en el siguiente, pero sí posteriormente y hasta la finalización del período considerado (tx→tn) o hasta su efectivo egreso de la carrera, por cada 100 estudiantes inscriptos en la cohorte k (Ingrek).


TED-Tasa específica de desvinculación (USIEn)

Número de estudiantes que dejaron de registrar actividad de rendición de curso o examen en la oferta u ofertas de referencia, en un período determinado (tx→tn), en un nivel de agregación institucional definido, por cada 100 estudiantes inscriptos que no egresaron de dicha oferta u ofertas, en el nivel de agregación institucional definido.


TEIn-Tasa específica de inactividad (USIEn)

Número de estudiantes de una cohorte k, que no registraron actividad de rendición de curso o examen en la oferta u ofertas de referencia, en un año o años específicos (ti), pero la registran en un año o años posteriores dentro del período de referencia (tx→tn), en un nivel de agregación institucional definido, y no egresaron de la oferta u ofertas consideradas en dicho período, por cada 100 estudiantes inscriptos en la cohorte k (Insk)


TNAE-Tasa neta de actividad estudiantil (USIEn)

Número de estudiantes activos netos de un tramo de edad seleccionado (Edi→Edn), de una oferta u ofertas de formación de la Udelar, cada 100 personas residentes en el territorio, perteneciente al mismo tramo de edad seleccionado (Edi→Edn), en el año t.


TNC-Tasa neta de culminación (USIEn)

Número de estudiantes que, habiendo ingresado D más 1 años antes, obtuvieron la totalidad de los créditos necesarios para egresar de una o más ofertas de formación, en un determinado nivel de agregación institucional, en el año t, cada 100 estudiantes efectivos (EstE), inscriptos D más 1 años antes.


TNE-Tasa neta de escolarización (USIEn)

Número de estudiantes efectivos de una oferta u ofertas de formación de la Udelar, cada 100 personas residentes en el territorio, pertenecientes al mismo tramo de edad seleccionado (Edi→Edn), en el año t.


TNIP-Tasa neta de inscripción por primera vez (USIEn)

Número de estudiantes de un tramo de edad seleccionado (Edi→Edn), que se inscribieron por primera vez a una o más ofertas de formación de la Udelar, por cada 100 personas residentes, perteneciente al mismo tramo de edad seleccionado, en el año t.